Ante el atronador silencio y el blindaje por parte de los monopolios mediáticos de la Argentina, se llevó a cabo la segunda Jornada por la Soberanía sobre el Río Paraná, la derogación del decreto 949/20 y la construcción del canal de Magdalena.

La CTA de les Trabajadores participó junto a la CGT, la CTA Autónoma, la Corriente Federal de Trabajadores, movimientos sociales, representaciones políticas, intelectuales, movimientos estudiantiles y ambientalistas, entre otros, destacándose Fipca (Fundación interactiva para promover la cultura del agua) pionera en esta iniciativa, de una numerosa caravana, nucleada en la Mesa Coordinadora por la defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y el Canal de Magdalena.

El pedido de derogación del decreto es para terminar con las concesiones a multinacionales sobre el mantenimiento y el control sobre el río y la red troncal, tanto del dragado como el cobro del peaje que perfectamente puede ser realizado por el estado o formas mixtas de participación. Se debe recuperar la posibilidad de inspección, control y seguimiento sobre los innumerables puertos que se privatizaron con gobiernos neo liberales, generando innumerables maniobras de evasión, elusión, triangulaciones, fuga y hasta narcotráfico, en virtud de normas inexplicables que permiten que las cargas se despachen solo con una declaración jurada, pudiendo salir desde minerales preciosos, bajo una declaración de lastre o simplemente tierra.

Así también la construcción del canal de Magdalena permitiría que todo ese tráfico saliera directamente desde la Argentina, con los consecuentes cobros de impuestos y servicios, generación de puestos de trabajo y también permitir y agilizar el comercio del norte y el sur del país, sin necesidad de pasar por el canal de Montevideo y de los costos además de los tiempos teniendo en cuenta que en oportunidades hay que esperar días, para poder cumplir con ese paso.

La multitudinaria columna se convocó en el extremo sur de la ciudad ocupando una veintena de cuadras, hasta el monumento a la bandera, desde donde se marchó a pie hasta la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se nuclearon les miles de compañeres.

Dio inicio al acto el escritor Mempo Giardinelli, referente del Manifiesto Argentino e integrante de la Mesa Coordinadora, quien en un detallado discurso expuso la importancia de la recuperación del ejercicio de la plena soberanía sobre la red troncal del río Paraná, frente a la entrega y la privatización, los miles de millones de pesos que se evaden y fugan por la falta de presencia del control Argentino, “en 1.300 kilometros de río, no hay una bandera Argentina”, subrayó para terminar manifestando que esta es la lucha que venimos dando, nos une el amor a la patria.

Fueron también oradores, Oscar de Isasi, de ATE y CTA Autónoma, los referentes provinciales del sindicato de camioneros (quienes tuvieron una nutrida participación), el investigador y dirigente Luciano Orellano, el diputado Oscar del Frade, entre otres. Quienes resaltaron la importancia de este acto, y frente a un símbolo del poder real como es la bolsa de comercio de Rosario, vinculada a la estrategia de negocios que garantiza la entrega de la soberanía y el silencio la complicidad frente a los negociados, el contrabando la elusión, y la evasión.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de la CTA de les trabajadores Hugo Yasky, quien en primer término y reivindicando la amplia unidad sindical y social de esta marcha, pidió la libertad de los dos delegados y dirigentes camioneros de San Nicolás rehenes de una justicia que premia a los ladrones de guante blanco y encarcela a los que luchan por una causa justa” y en ese marco de unidad ningún debate tiene que dividir al movimiento y al campo popular.

No hay posibilidad de que tengamos un país que se ponga de pie si no tenemos soberanía plena, y el rio Paraná es símbolo de esa soberanía que hay que recuperar.