Los docentes de todo el país visibilizaron su lucha en las calles, una vez más, en reclamo de la paritaria nacional, por la continuidad del FONID y el Fondo Compensador y por condiciones dignas para enseñar y aprender.

Una multitudinaria movilización cubrió la Avenida Callao en dirección al Congreso de la Nación. La gran columna de los docentes de la CTERA y los universitarios de la CONADU marcharon atrás de una bandera blanca donde se leía en letras negras: ’En defensa de la educación pública’. Mientras que maestras, maestros y docentes terciarios y universitarios, portaban carteles que pedían ’Becas para estudiantes’, ’Aumento salarial’, ’En defensa de nuestra jubilación’, y advertían: ’La educación está en peligro’.

En la cabecera estaban ubicados Sonia Alesso (CTERA), Carlos De Feo (CONADU), María Laura Torre (SUTEBA), Eduardo López (UTE), José Testoni (AMSAFE), Mirta Petrocini (FEB), Walter Merkis (FATUN), Pedro Bayúgar (SADOP), Daniel Ricci (FEDUN), entre otros dirigentes docentes. También había referentes de Docentes Argentinos Confederados (DAC) y de federaciones universitarias como la FULP (La Plata), y movimientos estudiantiles como el MPE, entre otros.

Durante la jornada fue unánime el repudio del mafioso accionar de quienes secuestraron, torturaron y amenazaron a Corina de Bonis del Centro de Educación Complementaria Nº 801 ’Paulo Freire’ de Moreno y se pidió su urgente esclarecimiento. También se reclamó por justicia para Sandra Calamano y Rubén Orlando Rodríguez, la vicerectora y el auxiliar docente que fallecieron tras la explosión de la precaria instalación de gas de la cocina de la Escuela Nº49 de Moreno, producto de la desidia del gobierno de María Eugenia Vidal.

El paro nacional docente tuvo más del 90% de acatamiento en todo el país. Mientras que la sesión especial que se iba a realizar en el Congreso Nacional para presentar iniciativas legislativas respecto de la paritaria nacional docente, más presupuesto para universidades públicas, continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), becas para los estudiantes y fondos para un plan nacional de infraestructura escolar, se levantó al no haber quórum ya que los diputados oficialistas no bajaron a recinto.

Desde el escenario de cara al Congreso, el compañero Alejo Demichelis de la CTERA pidió, como en todos los actos, un minuto de aplauso por todos los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. También por Carlos Fuentealba, Sandra y Rubén.

A continuación, dirigió unas palabras a los presentes la compañera Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA y de AMSAFE, quien pidió presupuesto para la educación y becas para nuestros pibes y para la educación. También se solidarizó con los trabajadores despedidos del Hospital Posadas y agradeció la presencia en la Marcha Nacional Docente de los compañeros de ATE Capital, como de los gremios de la CGT y de ambas CTA.

La secretaria general de la CTERA, expresó que el de hoy es un día de dolor y bronca por lo ocurrido con Corina de Bonis “por cometer el pecado de estar junto a los papás, a las mamás y a las abuelas en una olla popular”. Recordó que son 600 los maestros y maestras detenidos desaparecidos durante el Terrorismo de Estado, mientras que de la Junta Ejecutiva de CTERA se llevaron al 70% de los trabajadores.

“Han sembrado un lenguaje de odio, ya sean políticos o algunos medios de comunicación. Somos maestros, maestras, enseñamos valores, hablamos de ciudadanía, defendemos la paz, marchamos en paz, pero no queremos que los pibes se nos mueran de hambre”, repudió Alesso y leyó un emotivo escrito que le compartió una querida compañera del sindicato: ’Adónde van a ir ellos sin sus zapatillas, sin sus esperanzas. Adónde los adolescentes de mirada desafiante. En qué lugar le van a decir no a la injusticia, no a la violencia. En qué lugar las puertas van a estar siempre abiertas con el mate caliente y el abrazo listo y un pan para repartir’, decía en un fragmento. Mencionó que el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, había estado participando de una pueblada en Moreno, y convocó a movilizarse mañana viernes en una Marcha de Antorchas para exigir justicia por Sandra, Rúben y porque se esclarezcan los hechos de Corina.

Luego, subieron al escenario estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que se expresaron en contra de la reforma educativa para la secundaria del futuro, pidieron la plena implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, becas y condiciones dignas de cursada para todes. Mientras que desde el movimiento terciario dijeron ’No al unicaba’ y reclamaron por el boleto educativo. Los universitarios repudiaron la falta de presupuesto y la paupérrima situación edilicia para cursar.

“Dudamos que las universidades puedan llegar a fin de año”, expresó desde el escenario la dirigente universitaria, que además pidió por la construcción de un gran movimiento estudiantil nacional, que sea democrático, soberano y feminista. “No existe universidad pública sin generación de conocimiento soberano”.

Mientras tanto se acercaron al acto los diputados Pablo Carro, Water Correa, Hugo Yasky, Axel Kicillof, Laura Alonso, entre otros.

El secretario general de la CTA y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, informó que faltaron apenas 6 diputados para obtener el quórum para sesionar y agregó: “Pero vamos a volver una y otra vez. Ahí hay una compañera con la imagen de Fuentealba y dice abajo: No prescribe. Y nosotros podemos asegurar acá que la lucha por la escuela pública tampoco la vamos abandonar. No hay golpe, no hay tortura, no hay amenaza, no hay ráfaga, que nos vaya a poner de rodillas. Que sepan que estamos de pie. Que sepan que el guardapolvo blanco, ese blanco es nuestro orgullo y lo vamos a defender con uñas, con dientes, con conciencia, con inteligencia y con solidaridad”.

En tanto, llegó de Moreno el compañero Roberto Baradel y subió al escenario. Desde allí, expresó: “No puedo decirles buenos días, compañeras y compañeros, pero qué grato es verlos. Les traigo un saludo, un abrazo y un pedido. Un saludo de la comunidad educativa de Moreno. Un abrazo de las maestras, de los maestros, de los profesores, de los chicos, de los padres y un pedido: ’No nos dejen solos’”. Y resumió el reclamo de la comunidad educativa con tres consignas: “Justicia por Sandra y Rubén. En todo el país se tiene que escuchar que queremos Justicia por Sandra y Rubén”. La segunda: “Repudiamos fuertemente, de manera absoluta, el secuestro y la tortura de Corina y las amenazas que vienen recibiendo otros docentes y la comunidad educativa de Moreno por luchar por la educación pública”. Y por último: “Que el gobierno nacional, que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que todos los gobiernos respeten a los docentes, respeten a la educación pública, que nos convoquen al diálogo, que no nos tomen como enemigos. La escuela pública merece ser respetada, es un puntal de la democracia”.

Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, entre otras consignas, manifestó: “Estamos rechazando categóricamente un ajuste que viene de la matriz conceptual de los gobernantes y viene de la mano del FMI que nunca fue bueno. Vienen por este ajuste que rechazamos en las calles y con los paros. Ajustes a nuestros salarios, paritarias a la baja, paritarias que no se cierran”.

Marcelo Abdala de la PIT-CNT, Uruguay, trajo el abrazo fraterno de la central uruguaya y destacó que “la educación es un derecho humano fundamental que ustedes están defendiendo en las calles”. Mientras que Walter Merkis de FATUN (Federación Argentina del Trabajador de Universidades) repudió, entre otros aspectos, que 1600 millones del presupuesto nacional pasarán de educación a seguridad “para que la ministra Bullrich pueda reprimirnos”. A su vez, Pedro Bayúgar de los docentes privados de SADOP, afirmó: “El presupuesto sin FONID no pasará” y agregó: “Somos un pueblo en lucha en defensa de sus derechos. Que no se resigna frente al FMI y las políticas de Macri”.

El secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, se refirió a la contundente movilización: “Está expresando claramente cuál es el malhumor, el sentido, que los docentes, pero también la comunidad en su conjunto le da a las políticas de ajuste que este gobierno quiere llevar sobre el sector educativo. Por eso hoy todo el sistema educativo público y privado estamos en la calle diciéndole al gobierno que debe terminar con estas políticas de achique pero también tiene que dejar de dar aire a aquellos sectores nostálgicos, de las épocas más oscuras de la Argentina que hoy vienen a avanzar en la represión. Hoy quieren seguir como lo hicieron ayer asustándonos. Hoy estamos aquí mostrándoles que el conjunto de los trabajadores, docentes, no docentes y de otros sectores le decimos que no a la represión. Le decimos sí a un país con Justicia, con Educación, con Salud, con Inclusión. Un país para todos”.

Respecto del acuerdo paritario universitario que lograron cerrar el viernes, con aumentos al mes de octubre del 26% y 24% para los cargos más bajos, y dos cuotas de revisión en el mes de diciembre y en el mes de febrero, definió: “Para nosotros ha sido un gran avance después de una oferta inicial y durante cinco meses del intento del gobierno de mantener solamente el 15% y la verdad ha sido una pelea muy fuerte”.

“Pero no es ése el problema central en la Universidad”, destacó De Feo y explicó: “El problema es el recorte, el ajuste, un presupuesto que no alcanza, presupuesto que hace que día a día más jóvenes se vean obligados a abandonar la Universidad, que no puedan seguir en ella. Enfrentar esta política de ajuste, de achique de desaparición de la Universidad pública es uno de los objetivos más grandes que debe tener nuestra lucha, más allá de las cuestiones sectoriales o corporativas. Avanzamos en el acuerdo salarial, logramos ese acuerdo y ahora estamos luchando por el presupuesto que es lo que se merece la gente que hagamos”.

Mientras que el secretario general adjunto de AMSAFE, José Testoni, afirmó: “Tanto la movilización como el paro es contundente. Habla a las claras que los docentes de todo el país, seamos del nivel o de la organización que seamos no estamos dispuestos a regalar la escuela pública, la educación pública como derecho social. También está claro que esta experiencia ya la vivimos, por lo tanto nadie debería estar equivocado. Lo vivimos con la dictadura con la transferencia de las escuelas laines. Ahí también estuvo Cavallo con el Fondo Monetario Internacional, lo vivimos en los 90 con el menemismo y con el delaruísmo, por lo tanto no podemos caer por tercera vez en el mismo problema, no podemos tropezar nuevamente con la misma piedra. Así que a discutir el presupuesto, a organizarse, a buscar la unidad y a luchar en defensa de la escuela pública”.

Con la pechera azul de AMSAFE y en la cabecera de la movilización, Testoni, se sumó al enérgico repudio por el secuestro, torturas y amenaza a la compañera de Moreno. “Ya no nos debe sorprender. No pensamos que cosas como ésta podían suceder. Yo estuve averiguando tratando de averiguar si eso era habitual en ese contexto y es algo absolutamente inusual, desmedido, brutal. Me parece que hay una escalada. No pudieron con la estigmatización, no pudieron aislarnos, no pudieron ponernos de rodillas, van a intentar cualquier cosa porque tienen el objetivo de destruir el Estado, para quitarle derechos a la sociedad, para transferir recursos de los sectores populares a los sectores concentrados.
Por lo tanto, así como no pudieron con un montón de estrategias, con esto tampoco van a poder. Nosotros vamos a denunciar y exigir la investigación, el juicio y castigo de los responsables de ese aberrante hecho”.

Tal como fue convocado desde el escenario, la CTERA, la CTA y la Internacional de la Educación para América Latina, ratificaron la convocatoria para el viernes 14 a una Marcha de Antorchas en todas las plazas del país, por el esclarecimiento del secuestro, tortura y amenazas a la maestra Corina de Bonis, y por Justicia para Sandra y Rubén.

Discursos completos:

*Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA y AMSAFE*

Buenos días, compañeros, compañeras, este parazo nacional de los sindicatos que estamos acá, este paro nacional de nuestra Confederación, la Ctera, que el 11 de septiembre cumplió 45 años de lucha, es un paro para decirle al gobierno de Macri que queremos presupuesto para la educación. Estamos acá en el Congreso porque por iniciativa de Conadu, Sadop, la DAC, Fatun planteamos a un grupo de legisladores de las más diversas bancadas que escucharon nuestro reclamo y quienes presentaron varios proyectos de ley defendiendo el presupuesto educativo, planteando la permanencia del Fonid; planteando la defensa de la jubilación docente; planteando la defensa de nuestras universidades públicas y escuelas públicas; planteando becas para nuestros pibes; planteando fondos para la educación.

Quiero acá reconocer a los 123 legisladores de distintas bancadas desde el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Movimiento Evita, el bloque de Argentina Federal, a los que se sentaron, a los que dieron quórum, a los que presentaron proyectos de ley y a los que no, decirles que en cada provincia se van a cruzar con un maestro y una maestra que le demande qué hizo en esta votación de hoy. Por qué no se discutió hoy presupuesto para la educación.

Quieren que asumamos que la educación es una mercancía. Quieren que digamos que el Hospital Posadas puede funcionar sin médicos, que los compañeros de ATE, con quienes estuvimos ayer y a quienes les agradecemos que estén acá, como siempre, al Tano Catalano, a quien hemos visto recorrer cada lugar del Estado que estos tipos pretenden cerrar para entregárselo al mercado.

Queremos agradecer a los sindicatos de la CGT y de las distintas CTA que nos acompañan.

Queremos decir que éste, para nosotros, queridos compañeros y compañeras, es un día de dolor y de bronca. Dolor, como el que sentimos con la muerte de Sandra y Rubén. Ayer secuestraron a una compañera, Corina de Bonis, por cometer el pecado de estar junto a los papás, a las mamás y a las abuelas en una olla popular.

Miren adónde hemos llegado compañeros y compañeras. Nosotros que contamos en nuestro haber con 600 maestros detenidos desaparecidos, el 70% de la Junta Ejecutiva de Ctera, las luchas que dimos por el retorno a la democracia y tener que estar hoy reclamando por una compañera que fue torturada y secuestrada.

Han sembrado y algunos se van a tener que hacer cargo, ya sean políticos o algunos medios de comunicación, un lenguaje de odio, compañeros y compañeras, somos maestros, maestras, enseñamos valores, hablamos de ciudadanía, defendemos la paz, marchamos en paz, pero no queremos que los pibes se nos mueran de hambre.

Una compañera muy querida de mi sindicato escribió con dolor esto: “Adónde van a ir ellos sin sus zapatillas, sin sus esperanzas. Adónde los adolescentes de mirada desafiante. En qué lugar le van a decir no a la injusticia, no a la violencia. En qué lugar las puertas van a estar siempre abiertas con el mate caliente y el abrazo listo y un pan para repartir. En qué lugar se cree firmemente en un mañana mejor. En qué lugar se levanta cada día la bandera celeste y blanca y se canta el Himno Nacional. Y además, en qué lugar se marcha y se resiste. En qué lugar se le va a decir Sí a las utopías de construir un mundo más justo. En qué lugar, queridos compañeros y compañeras, se puede llorar, se puede reír, se puede abrazar, se puede cantar que no sea en la escuela que enseña, que enseñan, que resiste y que sueña. En qué lugar se habla de que nuestros pibes y pibas merecen vivir en un país con justicia y con igualdad. No son violentas las ollas populares. Violencia es mentir, como dicen los Redondos, violento es el hambre, violentos son los despidos, violento es lo que les pasa a nuestros compañeros de Télam, de ATE, de Fabricaciones Miliutares, de cada fábrica que está sufriendo el dolor de los despidos. Violencia es la prepotencia de los que todos los días nos insultan, nos subestiman, nos desprecian. Violencia es un país de ricos, gobernado por ricos y sólo para ricos.

Acá estamos, como Sandra, como Rubén. Acá estamos abrazando a los compañeros de Moreno.

Roberto Baradel está alla, en una pueblada que hoy en Moreno hay que abrazar a los maestros que resisten, que luchan. Si nos tocan a uno nos tocan a todos.

¡Viva la lucha docente! ¡Viva la lucha de los maestros! ¡Viva la clase trabajadora!

Presupuesto educativo. Jubilaciones dignas. Escuelas en condiciones.

A seguir. Mañana en todo el país los convocamos a hacer marchas de antorchas para exigir Justicia por Sandra, por Rubén y por Corina y a sumarnos y construir un gran parazo nacional de 36 horas con movilización. No en la casa, con movilización a Plaza de Mayo.

¡Fuerza, nos quieren arrodillados, no nos van a vencer!

Hugo Yasky, secretario general de la CTA y presidente de la Internacional de la Educación para América Latina

Compañeras, compañeros, en primer lugar decirles que es un orgullo como parte de esta escuela pública estar en este acto que es un acto de unidad, convocado desde distintas organizaciones y que queríamos que hoy tuviera un correlato en aquel gran edificio que tenemos a nuestra espalda, en el Congreso de la Nación.

Veníamos con la esperanza, casi con la ilusión de que hoy tuviéramos el quórum para sesionar y hay que decir que muchos diputados y diputadas de distintos bloques estuvieron ahí. Nos faltaron apenas 6 legisladores para tener quórum y cuando hablé ahí para exigir la investigación, para exigir que el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial garanticen que toda esta parafernalia de fuerzas de seguridad que despliegan sirva para encontrar a los autores de la tortura aberrante a una maestra, cuando hablé en el Congreso dije que sentía vergüenza ajena de ser diputado por aquellas diputadas y diputados que no tuvieron la entereza, la dignidad de ir a su banca.

Pero vamos a volver una y otra vez. Ahí hay una compañera con la imagen de Fuentealba y dice abajo: No prescribe. Y nosotros podemos asegurar acá que la lucha por la escuela pública tampoco la vamos abandonar. No hay golpe, no hay tortura, no hay amenaza, no hay ráfaga, que nos vaya a poner de rodillas. Que sepan que estamos de pie. Que sepan que el guardapolvo blanco, ese blanco es nuestro orgullo y lo vamos a defender con uñas, con dientes, con conciencia, con inteligencia y con solidaridad.

Y les decimos: Si quieren mano de obra barata, si quieren destruir la escuela para tener abundante mano de obra barata. Si quieren que las maestras, los profesores seamos cómplices que sepan que no. Vamos a defender el derecho a la educación. Vamos a estar con los estudiantes, con los obreros, con los jubilados, con los compañeros de los movimientos sociales, el 25, en ese paro en u n Frente Sindical que hemos conformado recientemente con gremios de la CGT, importantes gremios de la CGT, con las dos CTA, vamos a estar convocando al paro y el 24, el día anterior, vamos a empezar con la convocatoria a Plaza de Mayo, vamos a estar en la Plaza de Mayo porque no entregamos el derecho a la educación de nuestro pueblo.

Compañeras, compañeros, cuando se trate el presupuesto de la Nación. Ese presupuesto que elimina trabajadores del sector público, que elimina financiamiento educativo, que quita el financiamiento para la salud, que estruja a las provincias, cuando se trate, quiero ver quiénes van a ser los que levanten la mano para aprobar el presupuesto del FMI y nosotros en las provincias tenemos que señalar con nombre y apellido a los que voten un presupuesto que está hecho fuera del país y contra el país y el pueblo. Vamos a estar acá rodeando el Congreso.

Fuerza compañeras, compañeros, De pie, la Unidad de América Latina está con ustedes. Y hoy la Internacional les dice: En la denuncia en la lucha, en la calle, América Latina es una sola.

Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA, Secretario General de CTA Provincia de Bs. As. y adjunto de la CTERA

No puedo decirles buenos días, compañeras y compañeros, pero qué grato es verlos. Les traigo un saludo, un abrazo y un pedido. Un saludo de la comunidad educativa de Moreno. Un abrazo de las maestras, de los maestros, de los profesores, de los chicos, de los padres y un pedido: “No nos dejen solos”.

No los vamos a dejar solos. Acá estamos denunciando esa atrocidad y estuvimos hoy por la mañana acompañando la lucha de la comunidad de Moreno.

Decirles que había estupor, consternación, pero mucha indignación, mucha bronca y una sola convicción: que tenemos que estar unidos.

En Moreno se está llevando una lucha que no es solamente docente, en la Provincia de Buenos Aires también, no es solamente una lucha docente es una lucha por el derecho a la Educación. No solamente los docentes están. Están los padres, los alumnos, toda la comunidad educativa y las organizaciones sociales, las organizaciones sindicales. Todos aquéllos que tienen que estar, que defienden la educación pública, que es el 90% de nuestro pueblo que se está movilizando y reclamando a las autoridades que se hagan cargo de sostener la educación pública.

Agradecerles profundamente a todos, ayer a los organismos de DDHH, a las Madres, a las Abuelas, que inmediatamente se solidarizaron, al CELS, a todos los organismos, a todas las organizaciones políticas que se solidarizaron. A todos los decanos y rectores de las universidades y a todos los compañeros universitarios que dieron una lucha a brazo partido y ayer también estuvieron.

Agradecerles a todos los estudiantes. Vinieron estudiantes de escuelas secundarias y de terciarias de Capital Federal. A Sergio Maldonado, a Juan Grabois, a los compañeros de La Garganta Poderosa, a Nacho que cuando escribe lo que escribe, siento que nosotros tenemos que cuidarlos a ellos y que cada vez que Nacho escribe lo que escribe siento que nos está cuidando a todos nosotros. Agradecerle la solidaridad y compromiso a todos. Al Frente de Unidad Docente, al Sadop, a FEB, a Udocba, Amet, estuvimos movilizados con ellos. A todos. A mis compañeros de Ctera de todas las provincias, a todos los maestros, maestras, profesores, profesoras, que inmediatamente repudiaron y vinieron con mucha más fuerza al acto de hoy. A los compañeros de ATE. Soy injusto en no nombrarlos a todos, pero es infinita la solidaridad.

Quiero decirles: Vamos a seguir peleando. Nosotros dijimos en la provincia de Buenos Aires cuando empezó este conflicto: hagan lo que hagan, digan lo que digan, no nos van a doblegar. No les vamos a firmar, ni resignar derechos ni salarios a la baja ni vamos a dejar de levantar la voz y decirles que queremos escuelas seguras, comedores escolares y una educación pública de calidad para todos los chicos, las chicas y los jóvenes de la provincia de Buenos Aires y del país.

Por eso mañana las movilizaciones, las marchas de antorchas, tienen que ser en cada pueblo, en cada distrito. Convocar a la comunidad, a estudiantes, docentes, los diferentes sindicatos, organizaciones sociales.

Los compañeros de Moreno me pidieron que esas movilizaciones tengan tres consignas claras: La primera: Justicia por Sandra y Rubén. En todo el país se tiene que escuchar que queremos Justicia por Sandra y Rubén.

La segunda. Repudiamos fuertemente de manera absoluta el secuestro y la tortura de Corina y las amenazas que vienen recibiendo otros docentes y la comunidad educativa de Moreno por luchar por la educación pública.

La tercera, tan simple es viviendo en democracia, es increíble que lo tengamos que plantear en una consigna: Que el gobierno nacional, que el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que todos los gobiernos respeten a los docentes, respeten a la educación pública, que nos convoquen al diálogo, que no nos tomen como enemigos. La escuela pública merece ser respetada, es un puntal de la democracia.

Con esas tres consignas vamos a marchar mañana con antorchas, pero les decimos claramente que queremos el esclarecimiento de este hecho aberrante. Estos delincuentes tienen que estar en la cárcel y hacemos responsables de la seguridad de los docentes, de los padres, de los alumnos, al gobierno nacional y al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Compañeras y compañeros, si no hay respuesta esta lucha va a continuar. No vamos a bajar los brazos. Nos lo enseñaron las Madres de Plaza de Mayo. La única lucha que se pierde es la que se abandona. No la vamos a abandonar.

Hay que tener presente a Fuentealba, a Isauro Arancibia, a los 30000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos, a Sandra y Rubén, a Corina, a todos los que entregaron la vida por un país mejor, digno de ser vivido. Vamos a seguir peleando por la educación pública porque tenemos convicciones, tenemos historia y tenemos algo que ellos no tienen que es la dignidad de ser docentes y estar junto a nuestro pueblo.

Fuerza compañeros, fuerza. Si hay alguien que tiene fecha de vencimiento no es la escuela pública, no somos nosotros. Son estas políticas y este gobierno.