Los trabajadores y trabajadoras enrolados en ambas CTA, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, movimientos sociales, políticos y de la economía popular se movilizaron masivamente, hacia Plaza de Mayo y en todo el país, para repudiar las medidas de ajuste y hambre del gobierno de Mauricio Macri.

Más de 500 mil personas colmaron las calles de la Ciudad de Buenos Aires, y otras tantas en todo el país. En la Plaza de Mayo, las columnas llegaban hasta la 9 de Julio, todo a lo largo y ancho de las Diagonales Norte y Sur y Avenida de Mayo.

Mientras las organizaciones seguían llegando, la locutora Paula Maitía dio inicio al acto minutos antes de las 15:00 con la lectura de las adhesiones y consignas, sobre un escenario montado delante de la Casa Rosada. "El camino es la unidad, compañeros y compañeras. Las calles son nuestras. En defensa de los derechos conquistados", afirmó.

El acto central arrancó a las 15:45, en el marco del paro activo de 36 horas de ambas CTA, con la adhesión de los gremios que integran el FSMN, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, la CTEP, el Frente Productivo Nacional y el Frente Barrial de la CTA. La medida de fuerza comenzó al mediodía y confluirá mañana martes con el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo.

Ya en el escenario, Roberto Baradel, Sonia Alesso y otros dirigentes levantaron una amplia bandera blanca con letras negras donde se pedía “Justicia por Sandra y Rubén. Basta de amenazas, secuestros y torturas en Moreno”.

El primero de diez oradores, fue el secretario general de la CTA de los Trabajadores, compañero Hugo Yasky, que pidió: “Tenemos que estar más unidos que nunca”. También hablaron Pablo Micheli (CTA Autónoma), Daniel Catalano (ATE Capital) que leyó una carta de Milagro Sala, Sergio Palazzo (La Bancaria), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), Alejandro ‘Coco’ Garfagnini (Tupac Amaru), Lola Berthet (Actores - CTA-T), Esteban ‘Gringo’ Castro (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Sonia Alesso (CTERA – AMSAFE - CTA-T).

A su vez, repudió la fuerte presencia de la Prefectura esta mañana en Puente Pueyrredón, que reprimió a los manifestantes e imposibilitó el desarrollo del acto programado para las 12:00, en ese lugar tan emblemático donde fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Además, los uniformados cerraron el paso e impidieron que la columna pudiera desplazarse desde allí hacia Plaza de Mayo. “El gobierno tiene que entender que los trabajadores y las trabajadoras vamos a estar en la calle hasta tanto cambie la política económica, de entrega, que terminen los despidos y tengamos nuestros derechos reconocidos”, expresó.

El titular de la CTA también se pronunció contra la política entreguista de Mauricio Macri, quien se encuentra en Washington para hablar ante la Organización de Naciones Unidas y se reunirá con Donald Trump. “Ésos que en Washington venden a la Argentina, a Brasil, a la región, como el patio trasero les decimos: No, éste no es el patio trasero. Ésta es la región que tuvo a San Martín, a Bolívar, a los héroes de la Independencia y no vamos a volver a ser colonia ni nos van a entregar como si fuéramos simplemente el botín de guerra. Vamos a reivindicar nuestros derechos”.

“Cuando hablan y dicen 70 años de desastre, saquemos la cuenta. Hablan de Perón, de Eva Perón, del 17 de Octubre del 45; hablan de la CGT, del movimiento sindical, de las conquistas laborales, de la Justicia Social, de la mejor Constitución que hubo en la Argentina. Hablan de los Derechos Humanos y hay que decirles que eso no está en mesa de saldos. Eso no se entrega, eso no se regala, se defiende de pie. Él de rodillas, nosotros de pie”, exclamó Yasky.

En otro tramo de su intervención, el secretario general de la CTA celebró la unidad en la acción, y propuso sostener la amplitud y la convergencia y construir un plan de lucha donde se declare la emergencia social, laboral y educativa. “Hay que explicar que cuando habíamos logrado todos los bloques aprobar la Ley Antidespidos, esa ley podría haber evitado la catástrofe social que hoy estamos viviendo. Altanero, soberbio, con desprecio vetó la ley y hoy decimos vamos a volver con una ley contra los despidos; vamos a volver por el Financiamiento Educativo. Vamos a luchar por la reapertura de paritarias; vamos a sostener a los jubilados, a las jubiladas. Vamos a terminar con este oprobio de dos millones de argentinos con hambre en un país que lo tiene todo, en un país que exporta alimentos. Eso es solamente política contra el pueblo”.

Además del clásico ‘Unidad de los Trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode’, los presentes comenzaron a cantar: ‘Vamos a volver’. Desde el escenario, Yasky respondió: “Sí compañeros, compañeras, vamos a volver, como lo hicimos después del golpe del 55, como lo volvimos a hacer después de la dictadura genocida. Como lo hicimos después del desastre del neoliberalismo de los 90. Siempre el pueblo volvió, porque cuando el pueblo vuelve se construye la esperanza, cuando el pueblo vuelve nuestros hijos empiezan a ver que su vida puede cambiar para bien. Cuando el pueblo vuelve, esas mujeres, las Madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, nos señalan el camino. Cuando el pueblo vuelve saben que tenemos la posibilidad de ser mejores, de terminar con la desigualdad, con la injusticia”.

Para concluir, el dirigente docente señaló: “Nos merecemos sentir el orgullo, aplaudir de pie este día de lucha y el paro que mañana le va a mostrar al mundo la foto de un país que les dice ‘No’. ¿Quería una señal la señora Lagarde? ¿Quería una señal el FMI? La señal es ésta y la señal es mañana un país parando”.

“No al FMI.

No al presupuesto del FMI.

No a los despidos.

Sí a la Dignidad

Sí a la Justicia Social

Sí al orgullo de ser trabajador, de ser trabajadora.

Fuerza. A seguir peleando. A demostrar que estamos de pie”.


Carta de Milagro Sala

Durante el acto en Plaza de Mayo contra las políticas de hambre y miseria del gobierno de Mauricio Macri, el compañero Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, leyó una carta que envió la Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA electa y primera presa política del gobierno de la alianza Cambiemos

“Compañeros y compañeras

Ustedes saben que me gustaría estar ahí, pero sigo en el penal sui generis que inventó Gerardo Morales para mantenerme aislada. Ya van dos años y medio, pero mientras haya un solo pobre en la Argentina, no me podrán hacer callar.

Durante el gobierno de Néstor y de Cristina, el Estado era la herramienta para generar grandes transformaciones en el país, pero en favor de los más desposeídos, los más postergados. Por eso con la Tupac pudimos construir miles de casas, fábricas, escuelas, centros de salud, centros culturales y de formación, espacios creativos. Había organización, había trabajo y había inclusión.

Hoy Macri ha encarcelado una forma de ver el mundo, y por eso ya somos tantos los militantes perseguidos y perseguidas, las y los presos políticos. Intenta reprimir una forma de ver el mundo, una forma de hacer las cosas, el deseo y la voluntad de que hagamos de este país un lugar en el que podamos vivir todos y todas con dignidad y con justicia social.

Macri entiende al Estado de una sola forma, y es en su faceta represiva. Por eso asesinaron a Santiago Maldonado, a Rafael Nahuel, a Ismael Ramírez con tan solo 13 años. Por eso torturaron a Iván y Ezequiel en la villa 21-24, por eso secuestraron y torturaron a Corina, una maestra de Moreno. Por eso encarcela a los laburantes senegaleses, que se inventaron su propio trabajo para sobrevivir. Por eso estoy presa desde que asumió Macri. Buscan detener nuestra fuerza, que es la fuerza de un pueblo organizado, digno y de pie, que no baja los brazos ni es indiferente a las injusticias, que va a seguir peleando para que más temprano que tarde podamos volver a la senda de un país con soberanía política, independencia económica y justicia social.

No podemos sostener a este Estado represivo. Por eso necesitamos que el Congreso no apruebe el presupuesto de hambre y miseria que quieren imponer. No podemos dejar que nos saquen las universidades, que nos saquen los ministerios de Salud, de Tabajo, de Ciencia y de Cultura para darle más recursos a las fuerzas de seguridad que el Gobierno saca a la calle solamente para reprimirnos por luchar.

Basta de despedir laburantes del Estado para contratar policías y comprar armas. Queremos un Estado que incluya, un Estado al servicio de las mayorías populares, de la emancipación y el trabajo, que nos devuelva el sistema previsional, que abrace a su pueblo y termine con la entrega de nuestros recursos a las grandes corporaciones del mundo. Por eso, compañeras y compañeros, los abrazo en este paro y en esta Plaza de Mayo desbordada, los abrazo para seguir peleando con todos los paros y movilizaciones que hagan falta para cambiar este modelo económico. Y si este modelo no cambia, para cambiar de una vez por todas al Gobierno, por uno que se acuerde de nosotras y nosotros, los negros, los excluidos, los laburantes, los que hacemos grande a este país.

Hasta la victoria siempre.

Milagro Sala”.

Galería de vídeo