Este lunes 6 de agosto en la sede del SUTEBA, Piedras 736, se llevó adelante el Plenario de Secretarios Generales de las CTA Locales y Regionales de la CTA Pcia de Bs As junto a los compañeras y compañeros de la Conducción Provincial y la Conducción Nacional de nuestra Central.

El Plenario contó con un panel de apertura a cargo de los Secretarios Adjuntos Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillén quienes llamaron a sesionar en nombre de Sandra Calamano y Rubén Rodriguez, (trabajadores de la educación fallecidos recientemente en el trágico accidente laboral en la Escuela 49 de Moreno como consecuencia de la falta de inversión estatal provincial), realizaron un análisis de situación sobre la coyuntura actual y los desafíos de nuestra Central en el marco de la construcción de la Unidad de la Clase Trabajadora, como también un breve informe sobre el proceso electoral de la CTA que culminará con las elecciones del próximo jueves 6 de septiembre. Dando lugar luego al Secretario General de CTA Pcia. de Bs. As. Roberto Baradel que reforzó conceptos de la actualidad y resaltó la importancia del trabajo que llevan adelante las distintas regionales de la CTA, abogando por la construcción de la fuerza necesaria que permita derrotar el plan de ajuste, reivindicando la figura de las y los 30 mil compañeros Detenidos Desaparecidos, Carlos Fuentealba y de Sandra y Rubén como guía de quienes dieron todo por defender y ampliar las conquistas de las y los trabajadores.

Posteriormente el Secretario de Organización de CTA Pcia de Bs As Juan Muñoz, relató lo que fue la Caravana por la Soberanía, movida que recorrió lugares emblemáticos golpeados por las políticas neoliberales de vaciamiento del Estado: Atucha, Telam y Puerto Barragán con la culminación en la Cámara de Senadores, obteniendo la declaración de interés provincial por parte de los legisladores. A su vez informó la realización de una actividad nacional el 18 de agosto, siendo su punto central en la Triple Frontera, actividad que viene a denunciar la presencia de fuerzas israelíes y estadounidenses en ese territorio, que está siendo militarizado con el claro objetivo de apropiarse de nuestros recursos, principalmente el agua.

Asimismo tuvo la palabra el Secretario Administrativo de CTA Nacional y Secretario General de APA, Edgardo Llano, quien valoró la lucha y la organización de la CTA bonaerense y su ahínco militante, fortaleza que permite sostener a la CTA en un lugar preponderante de la política territorial, como valuarte de resistencia de las políticas neoliberales, en momentos donde el campo popular debe enfrentar una concentración de poder pocas veces vista en la historia.

En tanto Daniel Catalano, Secretario General de ATE Ciudad de Bs. As. brindó unas palabras al Plenario destacando a la Central de Trabajadores como una herramienta fundamental de transformación, realizando un llamado a fortalecer la elección del 6 de septiembre, para dar una muestra contundente a los sectores dominantes sobre la legitimidad y el compromiso de la Clase Trabajadora con nuestros dirigentes, que hoy vienen siendo hostigados y perseguidos por los grupos de poder, que buscan terminar con las representaciones sindicales que no se entregan.

Finalmente fue parte del Plenario el compañero Secretario General de CTA Nacional Hugo Yasky que trazó los grandes desafíos que quedan por delante para las organizaciones populares: entrentar y derrotar a las clases dominantes, pues son quienes nos entregaron al FMI y que buscan derrotar a las y los trabajadores. En ese marco Yasky abogó por buscar la unidad de la clase trabajadora como objetivo principal, sosteniendo y fortaleciendo además la formación política de cuadros hacia el interior de la Clase Obrera y de los territorios junto con el fomento de toda actividad que de cuenta de las políticas de miseria, hambre y saqueo a que nos quieren someter.