En la tarde de ayer se llevó a cabo en la CTA Avellaneda una charla de presentación de los protocolos de intervención en casos de violencia de género que nuestra Central conformó y aprobó recientemente.

Con la apertura a cargo de la Secretaria General Hilda Cabrera, la charla de capacitación tuvo dos partes. Durante la primera parte, la Secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad Claudia Martínez sintetizó el proceso de debates y aportes que se sintetizaron en los protocolos aprobados por la CTA Nacional, a la vez que compartió lo que fue la experiencia de la presentación por la mañana en la CTA Nacional de estos protocolos.

En la segunda parte, la Secretaria de Formación e Investigación María Pía Chiessino compartió la experiencia del protocolo de intervención en situaciones de violencia de género vigente en la Universidad Nacional de Avellaneda aprobado luego de un intenso debate de toda la comunidad educativa universitaria.

Los Protocolos marco de prevención y acción para las organizaciones sindicales en casos de discriminación , acoso y violencia por razones de género contra las mujeres y personas LGTB+ aprobados por la Central abordan, por un lado las situaciones ocurridas en los ámbitos laborales de lxs trabajadorxs, y por el otro los ámbitos tanto de las organizaciones sindicales y sociales de base como los propios de la CTA de Lxs Trabajadorxs. Estos protocolos son una herramienta para avanzar en el compromiso que tomó la Central en el 2017.

Otro de los objetivos de ambos protocolos es la reeducación de les compañeres con el fin de eliminar relaciones humanas y laborales originadas en las formas violentas de la cultura machista patriarcal contra las mujeres y personas del colectivo LGTB+.

¡El desafío está lanzado! Existe un compromiso formal de prevenir, erradicar y eliminar toda forma de violencia contra mujeres y personas del colectivo LGTB+. Dejando de lado la hetero norma, la cultura biologicista y la división sexual de trabajo. Basado en los compromisos internacionales en defensa de los DDHH y el trabajo digno y bien remunerado. Las leyes nacionales de la Constitución nacional y los contratos y convenios colectivos de trabajo.

Vamos a cambiar la cultura para vivir la vida que nos merecemos.
¡Vivir sin violencia!

CTA AVELLANEDA