La CTA de les Trabajadores junto a otras organizaciones sindicales, políticas y personalidades de nuestro país, apoyamos y saludamos la designación de la Argentina, en el nombre de nuestro presidente Alberto Fernández como presidente pro-tempore de la CELAC, en un contexto en que la democracia en nuestra región se ha visto amenazada por representaciones de otros organismos regionales.

Compartimos el documento con las firmas correspondientes.

Presidencia Argentina de la CELAC: Más unidad, integración y solidaridad en el camino hacia nuestra Patria Grande.

Las organizaciones y dirigentes firmantes saludamos la elección de la República Argentina para ejercer la Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para el periodo 2022, que se concretó en la XXII Cumbre de Cancilleres del organismo. El Presidente Alberto Fernández tendrá la oportunidad, y tenemos la convicción de que así será, de continuar con el gran trabajo realizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y darle mayor vitalidad a la integración en nuestra región.

Durante más de una década, diversos gobiernos populares latinoamericanos articularon políticas con eje en la solidaridad y el respaldo mutuo, que permitieron la ampliación y mejora del MERCO- SUR, así como la creación de la UNASUR y de la propia CELAC. Tras ese virtuoso período se vivió una ofensiva conservadora destinada a desmantelar la integración y los avances conseguidos, incluyendo la intención de desmembrar estos organismos. Sin embargo, la resistencia y organización de nuestros pueblos contribuyó a que el estancamiento en el proceso de integral de unidad de nuestros pueblos no fuera irreversible como pronosticaban.

En los últimos años vimos que en México, Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Honduras triunfaron propuestas populares y progresistas. Tenemos la esperanza de que experiencias equivalentes puedan consagrarse este año en Colombia y Brasil. En ese contexto será clave el papel de la CELAC para retornar al sendero de una interrelación que piensa que la hermandad de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos son el único camino para que nuestra región revierta su condición de ser la más desigual del planeta.

Para pensar y hacer entre todas, todos y en unidad a nuestra América, creemos que la articulación de los gobiernos debe ir acompañada por la participación de la multiplicidad de organizaciones del pueblo: sindicales, estudiantiles, sociales, territoriales, culturales, entre muchas otras.

Tenemos la firme convicción de que retomamos el rumbo de la construcción de la unidad en América Latina y el Caribe, y que la presidencia de Alberto Fernández en la CELAC será un elemento clave para ese destino de Patria Grande que soñaron nuestros héroes, por la que lucharon y luchan nuestros pueblos.

Juntar