En la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, se realizó ayer el primer “Primer Plenario Regional de la Central de les Trabajadores en unidad hacia la gran movilización del 17 de agosto”.

En esta oportunidad, la convocatoria estuvo a cargo de la CTA Región Capital (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio) a los que se sumaron Chascomús y Dolores.

El puntapié inicial del plenario político, sindical y social estuvo a cargo de Roberto Baradel, Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires, y de Octavio Miloni, Secretario General de la CTA Región Capital. Mientras que el cierre y la síntesis fue de Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nación y Diputado Nacional por el Frente de Todos.

En ese contexto, se resolvió continuar con los plenarios en toda la provincia de Buenos Aires a fin de fortalecer y convocar a la marcha del 17 de agosto en reclamo del otorgamiento de una suma fija para les trabajadores actives a cuenta de convenio, idéntico criterio para jubilades y pensionades, renegociar el acuerdo con el FMI y la creación de una empresa nacional de alimentos. Además del rechazo a una devaluación, el repudio a las acciones de los grandes formadores de precios, entre otros puntos.

En el encuentro Baradel señaló que “estamos trabajando para la construcción de la unidad del movimiento obrero y debemos ser conscientes de que estamos transitando una nueva etapa en donde tenemos la gran responsabilidad de hacernos escuchar ya que contamos con la legitimidad de haber dado la pelea contra el neoliberalismo y debemos acercar nuestras propuestas”.

A su turno, Miloni propuso que el plenario sesione en homenaje a Sandra y Rubén, compañeres trabajadores de la educación fallecides en la explosión de la Escuela N° 49 del partido Moreno. Y en ese contexto, señaló que la región de La Plata es rica en luchas políticas, sociales y sindicales: “Gracias a esas convicciones de lucha y de unidad es que están presentes en las plenario las agrupaciones sindicales de la CTA, de la CGT, de los movimientos sociales, movimientos barriales, cooperativas de trabajo y una cantidad importantes de concejales, diputados y funcionarios provinciales y municipales. Además de consejeros escolares y referentes del ámbito cultural.”

En el cierre, Yasky realizó una síntesis de la situación política nacional e internacional y señaló que en esta época de crisis debemos responder con unidad y tratar de “fortalecer el movimiento obrero nacional prestando atención a aquellas cosas que nos unen y dejando de lado las diferencias”.

En ese sentido destacó la presencia de dirigentes locales de la CGT y organizaciones sindicales de otros espacios “que vienen a un plenario de la CTA a construir la unidad y fortalecer todo el armado social junto a las organizaciones sociales y en especial a la gran presencia de mujeres que se vienen incorporando desde hace mucho tiempo a la vida política y sindical”.

Subrayó que “en esta etapa de la política debemos trabajar fuerte para la movilización del 17 de agosto, para darle la pelea a los popes de la UIA, de la cámara de empresarios, de la Sociedad Rural, de la Cámara Argentina de empresarios estadounidenses y de los grandes medios de comunicación que nunca van a elecciones y quieren gobernar el país en desmedro de la clase trabajadora y empobreciendo a los argentinos”.

Y por último agregó: “ese inmenso poder económico que antes iba a golpear la puerta de los militares para que efectuaran un golpe de estado ahora se adueñaron de la justicia federal para doblegar y proscribir dirigentes sociales y políticos como lo están intentado hacer con Cristina Fernández de Kirchner”.

En el plenario, además de les compañeres mencionades, participaron Estela Díaz, Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Lucía Iañez, Diputada Provincial; Paula Lambertini, Cintia Mansilla y Guillermo Cara, Concejales de La Plata; Cristian Vander, Secretario General de Telefónicos; Cesar Rodríguez, UDOCBA La Plata; Alberto Ramírez, Frente Político y Social Carlos Cajade; Estela Araujo y Pablo Allo, Frente Barrial Patria Grande; Adela Vaca, referente del Movimiento Territorial Agustín Tosco La Plata; Gustavo Hernández, municipales de La Plata en Fesimubo; Agustín Rozón, Suteba Ensenada; Iván Maidana, Frente Transversal; Ismael Jalil, CETEP La Plata; Martin Vizcarra, AJB La Plata; Fabio Prado Gonzalez, Delegado General de Actores La Plata; Pablo Maciel, presidente de CICOP; Gustavo Fojo y Rubén Ciuro de FETIA; Patricio Villegas, SUTEBA La Plata; Rubén Shaposnick, ATE Verde Blanca; dirigentes de UTEP y movimientos sociales; Raúl Calamante, Secretario Adjunto de la CTA Provincia; Silvia Almazán, Secretaria Adjunta de SUTEBA y Directora del IDESBA CTA; Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral CTA; Pablo Masciangelo, Secretario de Finanzas CTA; Juan Muñoz, Secretario de Organización CTA; Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital y Secretario Adjunto CTA.

Cabe destacar que la CTA ha dispuesto realizar actos y plenarios previos en el conurbano bonaerense y, hasta ahora, en las ciudades de Rosario, Bariloche, Mar del Plata y La Plata. Se estima que durante el mes que media hasta el 17 de agosto tendrán lugar en otras localidades actividades similares a las ya programadas que, oportunamente, serán notificadas por la Central.

Fotografía: Nano González