Con mucho dolor compartimos la noticia del fallecimiento de Mary Sánchez, compañera histórica de CTERA, enorme luchadora por los derechos de las y los trabajadores y de la Educación Pública. Fue Secretaria General de SUTEBA, también Secretaria General de la CTERA, primera mujer miembro de la CGT y fundadora de la CTA.


JPEG - 105 KB

"Hoy despedimos a Mary Sánchez, protagonista histórica de la CTERA y de la construcción del SUTEBA. Nacida en España, criada en Argentina, republicana y peronista, maestra y militante de la escuela pública. Luchadora de todos los tiempos que nos tocó vivir, con dignidad y con principios hasta el final.
Hasta siempre a una compañera entrañable"
Hugo Yasky, Secretario General CTA Nacional


JPEG - 33.9 KB

"La muerte de Mary nos provoca un profundo dolor,por ella, por su familia y por lo que significa para miles de compañeros de CTERA,SUTEBA,CTA
Sin ninguna duda fue una dirigente fundamental en la historia de lucha del Movimiento Obrero y en particular del Sindicalismo Docente
Pero fue más allá, como militante sostuvo sin condicionamientos al Proyecto Nacional y Popular. Mary Sánchez, Presente, ahora y Siempre!!!!!"
Roberto Baradel,
Secretario General SUTEBA
Secretario General CTA Pcia. de Bs. As.


JPEG - 93.7 KB

"se fue la mary. Seguro a seguir dando batalla desde donde sea. No tengo palabras, Demasiadas cosas atravesamos juntas . Y nos atravesaron. La republicana,la peronista, la irreverente,la anarquista. Mucho nos bancamos una a la otra .
Que suenen bombos y redoblantes ,que se oigan las consignas,que se agiten las banderas
Hasta la victoria ! Viva peron!"
Cecilia Martinez, Secretaria Adjunta SUTEBA


JPEG - 186.1 KB

"Cuando de vos, Mary Sánchez, escuché la palabra "compañera", en medio de la dictadura, sentí tu fuerza inmensa contagiando. Compartir la lucha, la vida, la construcción del SUTEBA. Y admirarte además inmensamente por tu último logro: el Plan Fin.Es., que le dió la posibilidad a tantas personas, a tantos cumpas, lograr los estudios secundarios. Por eso elijo esta foto para recordarte y despedirte, cuando Cristina reconoció tu esfuerzo por ese plan revolucionario. ¡Maestra!!!"
María Reigada, Secretaria de DDHH CTA Provincia de Buenos Aires


JPEG - 34.2 KB

¡ Hasta siempre querida Compañera Mary Sánchez !
La Junta Ejecutiva de CTERA expresa su dolor por la partida de la compañera Mary Sánchez ex Secretaria General de SUTEBA y CTERA.
Defensora de los Derechos de los Trabajadores de la Educación y una Escuela Pública Popular y Democrática.
Junta Ejecutiva de CTERA


Entrevista para Canal Encuentro, la historia de nuestra compañera Mary Sanchez

La historia de una incansable luchadora de la educación pública: Mary Sánchez. La coordinadora de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende recuerda sus comienzos en la actividad gremial, su labor en La Matanza, su militancia en la JUP durante los 70 y su trabajo en numerosas campañas alfabetizadoras. Cesanteada durante la dictadura, fue secretaria general de SUTEBA y posteriormente de CTERA. En los 90, participó de la Carpa Blanca e impulsó, junto a otros docentes, distintas marchas a lo largo del país. -




Reparación histórica al legajo docente de la compañera Mary Sánchez


Carta de Mary Sánchez a los docentes