El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T, Roberto Baradel fue recibido el lunes 16 en la sede de la Asociación Nacional de Maestros y Maestras de Escuelas (NASUWT), principal sindicato docente del Reino Unido, en donde le otorgaron un reconocimiento.

La distinción, firmada por la secretaria general del NASUWT (según sus siglas en inglés), Chris Keates, señala que Baradel fue premiado "por sus campañas a favor de los niños, los jóvenes y los docentes, como su liderazgo y defensa de una Educación Pública, gratuita y de calidad en Argentina". Este reconocimiento se hace extenso a la lucha de todos los docentes en nuestro país.

Asimismo, desde el sindicato británico agradecieron la oportunidad de reunirse con Baradel y destacaron su "coraje y dedicación en defender los derechos de los trabajadores de la educación en la Argentina, aún frente a serias amenazas a su seguridad".

MPEG4 - 10.8 MB
Mención de honor de la NASUWT a Roberto Baradel

En febrero pasado Baradel, quien también es secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) había sido nominado para participar de la terna en el premio Solidaridad Internacional del Nasuwt, junto a Esmail Abdi y Victor Toth, dirigentes de sindicatos docentes de Irán y Hungría. Sin embargo, en la Conferencia Anual de ese sindicato, que tuvo lugar en Birmingham, del 30 de marzo al 2 de abril pasado, se lo distinguió con una mención de honor.

Esta distinción llega en el marco de una campaña de desprestigio hacia el sindicato docente que encabeza Baradel. Desde que asumió la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal el SUTEBA ha sido blanco de una serie de medidas gubernamentales para debilitar su representación. El pedido de retiro de la personería gremial del sindicato, el pago de un premio a los maestros que no adhirieran a los paros y la iniciativa por la desafiliación, sumado a las amenazas que recibió Baradel y su familia, sin contar la eliminación por decreto presidencial de la paritaria nacional del sector.

El Nasuwt otorga este reconocimiento a figuras que pugnen por la defensa de los derechos laborales de los maestros. Al entregar otras ediciones del Premio Internacional de Solidaridad, la organización ha señalado que sus destinatarios son figuras que personifiquen el propósito moral de los docentes en la búsqueda de crear un futuro mejor para los niños y jóvenes, y en defensa e los valores de valores de solidaridad, igualdad y democracia. El Nasuwt tiene afiliados 300.000 docentes, desde maestros de nivel inicial hasta profesores universitarios.

Galería de vídeo