Desde la CTA de les Trabajadores Provincia de Buenos Aires, repudiamos la persecución gremial sufrida por les dirigentes del sindicato de trabajadores judiciales de Río Negro SITRAJUR.

En el día de ayer, 18 de mayo de 2020, se hicieron presentes en los edificios de Tribunales de General Roca y Viedma, junto a profesionales de Seguridad e Higiene Laboral, para constatar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de las normas de cuidado de la salud de les trabajadores, ya que ese día reiniciaban las actividades. De forma inédita fue impedido su ingreso a los edificios judiciales por personal policial, y posteriormente iniciada una denuncia penal contra elles por la presidenta del superior tribunal de trabajo de dicha provincia, Liliana Piccinini.

Repudiamos enérgicamente estos hechos que conforman claramente una persecución sindical. Reclamamos el inmediato cese de la denuncia en contra de las autoridades sindicales y les profesionales de Salud y Seguridad Laboral, para que ingresen y constaten las condiciones de salubridad. Asimismo se retomen las negociaciones paritarias, ya que a través de este medio debían establecerse las condiciones de salubridad y seguridad, y un protocolo consensuado para garantizar la salud de todes les trabajadores, en medio del desarrollo de esta pandemia.

Les trabajadores genuinamente representades tienen el derecho y la obligación de discutir y garantizar las condiciones de salud y seguridad laboral en el Poder Judicial de Río Negro.