En conferencia de prensa en CTERA, el Secretario General de CTA Pcia. de Bs. As. Roberto Baradel solicitó la reactivación de las paritarias, denunció campaña de difamación contra su persona, intimidaciones en CTERA, ataques informáticos contra la página de SUTEBA y amenazas de muerte contra su familia.

Comunicado CTA Nacional

Desde la CTA no admitimos que en el marco de una paritaria las amenazas a los hijos de un dirigente sindical y la presencia de la policía merodeando la puerta de un sindicato durante una conferencia de prensa sean parte del clima de democracia en el que queremos seguir viviendo. Tampoco contribuye a ese clima de democracia el protocolo que acaba de anunciar la ministra de seguridad. Ese protocolo es un instrumento dirigido a reprimir protestas sociales: un protocolo que le da a la policía la posibilidad de actuar con armas letales es un protocolo pensado para asesinar militantes sociales. La ministra Patricia Bullrich es responsable de que ese protocolo se modifique; lo vamos a reclamar junto con organismos de derechos humanos, junto con el CELS y si es necesario vamos a recurrir a la Corte Interamericana para garantizar los derechos humanos en la Argentina.
Reclamamos a las autoridades nacionales y provinciales el cese de cualquier acto intimidatorio.

Comunicado de CTERA
“BASTA DE INTIMIDACIONES Y AMENAZAS, EXHORTAMOS AL GOBIERNO NACIONAL A FORMALIZAR LA PROPUESTA DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE Y A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES A CONVOCAR A LA DISCUSIÓN EN PARITARIAS.”

CONFERENCIA DE PRENSA DE CTERA: “BASTA DE INTIMIDACIONES Y AMENAZAS, EXHORTAMOS AL GOBIERNO NACIONAL A FORMALIZAR LA PROPUESTA DE LA PARITARIA NACIONAL DOCENTE Y A LOS GOBIERNOS PROVINCIALES A CONVOCAR A LA DISCUSIÓN EN PARITARIAS.”

En el día de hoy, lunes 22 de febrero, se realizó en la sede de CTERA una conferencia de prensa encabezada por Hugo Yasky – Secretario General de la CTA -, Roberto Baradel – Sec. General de SUTEBA y miembro de CTERA – y Eduardo López – Secretario General de UTE y Gremial de CTERA –

Roberto Baradel exhortó al Gobierno Nacional a que reactive la Paritaria Nacional Docente con la formalización de la propuesta ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación.

“Exhortamos al Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales a que reactiven las Paritarias, son ellos los responsables si las clases no comienzan el 29 de febrero.” Además denunció los gravísimos hechos que se vienen sucediendo de difamación, intimidación y amenazas.

A los agravios y mentiras de ciertas comunicaciones que difamaban a dirigentes sindicales docentes; se sumaron las intimidaciones en nuestra sede por personal de seguridad de civil que de incógnitos ingresaron en nuestra sede el viernes 19 de febrero, estos luego afirmaron ser de la Comisaría 2º.

A estos dos hechos se suma los mail que la hija de Roberto Baradel recibió este fin de semana con amenazas de muerte a su familia si no firmaban la paritaria de la Provincia de Buenos Aires con la propuesta ofrecida por la gobernadora.

Roberto Baradel hizo responsable al Presidente de la Nación Mauricio Macri y a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal por la seguridad de su familia y de los dirigentes y militantes docentes.

Eduardo López afirmó que no se puede difamar y amedrentar a los dirigentes que son los que llevan los reclamos de los docentes.

Expresó que estos hechos jamás los había vivido CTERA en democracia.

Hugo Yasky – Secretario General de la CTA Nacional – expresó que estos hechos de intimidaciones y amenazas tienen que ver con el Protocolo que instruyó Patricia Bullrich –Ministra de Seguridad de la Nación – que es un instrumento represivo, cuyo objetivo es reprimir la protesta social. Hugo Yasky recordó los casos de Carlos Fuentealba – maestro asesinado el 4 de abril de 2007 en una represión ordenada por el Gobernador Jorge Sobisch – y de los militantes Kosteki y Santillán.

Expresó que se han presentado las denuncias a la OIT y que la Internacional de la Educación emitirá una declaración ante los graves sucesos ocurridos.

Finalizó expresando la participación de la CTA en una Jornada Nacional de Protesta, el 24 de febrero, en solidaridad y apoyo a los reclamos de ATE ante los despidos masivos e indiscriminados en el sector del Estado.

Sonia Alesso
Secretaria General

Alejo Demichelis
Secretario de Prensa

Comunicado SUTEBA
PARITARIA SIN AVANCES Y CON AMENAZAS

EN MEDIO DE UNA PARITARIA DONDE EL GOBIERNO NACIONAL DA MARCHA ATRÁS A LA PROPUESTA PRESENTADA Y CON PARITARIAS PROVINCIALES CONGELADAS, LA CTERA DENUNCIA UNA CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN, AMENAZAS Y DIFAMACIÓN.

22/02/2016

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, habló en conferencia de prensa en la sede de la CTERA sobre la situación de las paritarias a nivel nacional y provincial, y denunció graves amenazas y actos intimidatorios contra su familia y esta organización sindical.

De este meodo expresó: "Se han congelado todas las negociaciones salariales a partir de que el Ministerio de Educación de la Nación no formalizara la propuesta nacional", por lo tanto "No se sabe cuál va a ser la propuesta." De este modo enfatizó "Hacemos una exhortación muy fuerte, al Ministerio de Educación, al Gobierno Nacional y también a los gobiernos provinciales a que inmediatamente reactiven las paritarias en todo el país", señaló.

Asimismo, denunció "una serie de hechos que son graves y se tornaron gravísimos" y que destacó que forman parte de "una escalada permanente y se dieron durante todo el verano". Recordó que "la semana pasada, con Eduardo López, Secretario Gremial de CTERA, y Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, denunciamos una campaña de mentiras, de difamaciones, una campaña sistemática de deslegitimación", pero destacó que se le sumaron tres hechos "gravísimos" de la semana pasada y de este fin de semana:

En primer término: La intimidación que la policía ha hecho a CTERA el viernes cuando se llevaba adelante la conferencia de prensa, de la cual son testigos muchos periodistas. Hubo dos personas de civil, en la puerta de la sede de esta organización, pidiendo el nombre y apellido de los dirigentes sindicales. "Un claro hecho intimidatorio que no había sucedido en democracia", destacó Baradel. Luego remarcar que El SUTEBA ha sufrido ataques informáticos permanentemente intentando hackear la página web.
Y enfatizar que "El hecho más grave de todos, es que el sábado a la tarde mi hija recibió un mail, que dice: "Decile a Baradel que firme la paritaria por el valor propuesto antes del comienzo de clases porque sino vas a ser boleta vos y tus hermanos". Por eso, me dirijo al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, y me dirijo a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para decirles que tienen la obligación y la responsabilidad de garantizar la seguridad mía, de mi familia y de todos los militantes de esta organización sindical".

Por su parte, el Secretario Gremial de CTERA y Secretario General de UTE, Eduardo López exhortó al Gobierno nacional y a los provinciales "al diálogo, a que formalicen la propuesta y que no ataquen a los representantes de los trabajadores".

En tanto, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, calificó esta situación como "grave". "No contribuye a este clima de democracia el protocolo que acaba de anunciar la Ministra de Seguridad, dirigido a reprimir protestas sociales que el Gobierno sabe que se van a dar inevitablemente, cuando la pretensión es que se cierren paritarias con un techo por debajo de lo que ha sido la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en un país como la Argentina", agregó.

Respecto a la paritaria, Baradel destacó que "el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tienen que convocarnos y formalizar la propuesta y nosotros poder someterla a consideración de los afiliados" e insistió en que "no somos los docentes los que vamos a un escenario de conflicto, sino que es el Gobierno el que no avanza en las convocatorias correspondientes".

Comentar este artículo

Galería de audio