En comunicación por Radio Cooperativa, Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires, anticipó que para la discusión de paritarias se va a tomar como referencia el cálculo de la inflación que realiza el Congreso Nacional, cuyo porcentaje cerrará en alrededor del 30% anual.

“Ya hay movimientos de precios, porque ya están aumentando los medicamentos, la carne, la harina. Ellos le llaman aumentos preventivos, pero en realidad son especulativos porque cuando devalúen van a volver a aumentar los precios”, advirtió Baradel.

No obstante, el sindicalista afirmó que aún no manejan porcentajes para la discusión de paritarias. “No podemos decir un número porque si después del 10 de diciembre hay una megadevaluación va a cambiar el panorama”, subrayó aunque, al mismo tiempo, sostuvo que van a escuchar la propuesta que les hará el nuevo gobierno.

Al ser consultado sobre las declaraciones de la electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal en torno a la escasez de fondos provinciales para abonar sueldos y aguinaldos en diciembre, el representante de los docentes planteó que “el nuevo gobierno dijo la semana pasada que iban a garantizar el pago de salarios y aguinaldos, pero hoy ya dicen que la provincia no tenía previsto el pago”.

Además, el titular de SUTEBA se refirió a que el gobierno de Vidal le está “echando” la responsabilidad al gobierno saliente. “Van a querer justificar la devaluación con el tema de las cuentas. Ellos vienen diciendo que se debía devaluar en marzo y abril de este año”, enfatizó y agregó: “Van a hacer una transferencia de los que más tienen a los que menos tienen porque es una promesa de campaña”.

También, criticó la designación de algunos ministros vinculados al sector empresarial y financiero. “Cuando escuchás decir que el nuevo gabinete es el equipo del Barça te das cuenta que van a beneficiar a los bancos extranjeros”, consideró Baradel, tras anticipar un panorama negativo para el consumo ante una posible devaluación. “Uno no tiene que ser vidente para saber lo que va a hacer Mauricio Macri que representa a intereses contrarios a los intereses de los trabajadores. Somos muy críticos, incluso lo fuimos con el voto en blanco”, remarcó.

Por último, planteó una “necesidad de unidad en acción” de la CTA, pese a que advirtió que a nivel orgánico la central “aún no va dar esa discusión”. Baradel, quien pertenece al sector encabezado por Hugo Yasky, manifestó que “hay que tender puentes de unidad en el movimiento obrero dentro de la CGT y la CTA”.

Fuente: Radio Cooperativa

Comentar este artículo

Galería de audio