El pasado miércoles en Pilar, entre compañerxs y vecinos, desde el Movimiento La Social de Pilar, realizamos la presentación del libro "Los Rengos de Perón" de Alejandro Alonso. Junto con el autor del libro también asistió nuestra Secretaria de Discapacidad de la CTA Nacional, Remigia Cáceres.

Alejandro Alonso nos contó cómo fue su experiencia e inció de militancia en el Frente de Lisiados Peronistas que fue parte del Movimiento Peronista de los años 70´. Dándonos a entender -a los presentes- la importancia que cobra la construcción de distintos colectivos de ciudadanos agredidos por el capitalismo y su síntesis en el sujeto político pueblo, en este caso lxs ciudadanxs lisiados que demandaban la posibilidad de garantizar el cupo laboral en las empresas (Ley Laboral 20.923 de 1974), como también del corte del túnel de la Av. Del Libertador por parte de grupos de lisiados, ciegos y sordos ante la explotación que sufrían en los talleres de Ayuda y Orientación al Inválido (AOI), programa social del Estado en ese momento.
También se refirió brevemente a la persecución, torturas y desapariciones a que fueron objeto los integrantes del Frente de Lisiados Peronistas en la Dictadura Militar (1976-1982); como también las formas de militancia que realizaron durante esos años oscuros.

Por su parte Remigia Cáceres nos habló sobre la actualidad respecto a las formas de organización y lucha que realizan lxs compañerxs con discapacidad ante los recortes presupuestarios de los últimos años por parte del Gobierno Nacional, Provinciales y Municipales.

Fue un reconfortante encuentro entre vecinxs, militantes sociales y políticos de Pilar.
Agradecemos a las organizaciones que se acercaron a nuestra actividad como Nuevo Encuentro, La Cámpora, Asamblea de Mujeres de Pilar, Movimiento Mayo de Pilar, CTA de Pilar, ATE Pilar, SUTEBA Pilar, FeTIA, Sindicato de Petiseros de Pilar, Sutecba y los compañeros concejales Juan Pablo Roldán (unidad ciudadana) Silvio Rodriguez (frente Pilarense).

Un especial agradecimiento al concejal Juan Pablo Roldán de Unidad Ciudadana que abrió el espacio para poder realizar dicha actividad