En el día de la fecha, las trabajadoras y los trabajadores del Predio de Disposición Final de Residuos llevaron adelante una protesta en la entrada del mismo. Se exigen condiciones dignas de trabajo para los recuperadores y también para los demás trabajadores del basural como camioneros, personal municipal y operarios de la empresa Tecsan.

Otro de los reclamos se debe al incumplimiento del acuerdo firmado hace un año por el titular de Emsur, Eduardo Leitao, y la empresa Tecsan. En dicho acuerdo, Leitao y la empresa se comprometieron a la limpieza y recuperación de todos los playones del Predio, al abastecimiento de agua potable y dotación de nuevos tanques de agua, mejor y mayor distribución de material de recupero, mantenimiento de calles de ingreso, reparación de luminarias y a la “erradicación por medio de Girsu Social del trabajo infantil”. A estos puntos se sumó el pedido de seguridad dentro del Predio.

Durante toda la jornada se mantuvo la tranquilidad y predisposición al diálogo. Sin embargo, sólo se acercaron los medios de comunicación, los gremios y el equipo de trabajo del bloque de concejales de Unidad Ciudadana.

Las empresas Tecsan (a cargo del predio) y 9 de julio (a cargo de la recolección de residuos) se comprometieron a contratar la seguridad del predio. Por otro lado, el resto de los reclamos llevados a cabo por los recuperadores sigue sin respuestas, ya que ningún funcionario político se acercó a dialogar.

Alrededor de las 17 de este martes los recuperadores, representantes del Movimiento Barrial de la CTA, de Camioneros, de la Uocra, y de los trabajadores municipales, acordaron en conjunto levantar el corte del Predio. Además, definieron que en caso de que el municipio no tome las medidas necesarias, se volverán a reunir y analizarán las acciones para seguir con el reclamo.

Finalmente, se propuso formar una mesa de trabajo en conjunto con los trabajadores del predio, los gremios, las organizaciones sociales, la iglesia, el ejecutivo municipal y representantes del poder legislativo.

Trabajadoras y trabajadores recuperadores
Movimiento Barrial de la CTA