La CTA pcia de Bs. As. se solidariza con los trabajadores de la empresa Coppel La Plata y repudia los avasallamientos de los derechos laborales, impulsados por dicha firma.

Comunicado de los trabajadores de Coppel
C.I.S. en CTA rechaza la flexibilización laboral en Coppel

Los trabajadores de la empresa Coppel La Plata organizados en C.I.S de la CTA de los trabajadores, rechazan y repudian el acuerdo flexibilizador del convenio colectivo de empleados de comercio, al que arribaron los sindicatos del sector facilitando a la multinacional mexicana Coppel, legalizar y profundizar la precarización, habilitando la multiplicidad de tareas, resignando el principio de progresividad, “ius variandi”, e irrenunciabilidad, entre otras derechos fundamentales, a cambio de $ 6 por hora.

El acuerdo -al que tuvo acceso C.I.S- revela un esquema de explotación bien simple.

Cuando el cajero no tenga clientes, el empleador puede mandarlo a que suplante al vendedor, el vendedor hacer lo propio descargando mercadería que es tarea de los recepcionistas, el recepcionista ir a limpiar los baños, el que limpia los baños colaborar en la recaudación de efectivo, y a su vez todos deben hacer de todo, a cambio de un “suplemento especial de fallo de caja, “no remunerativo conforme” Art. 30 del CCT 130/75” cuyo valor es de $ 6 por hora proporcional al contrato de trabajo.

El encabezado del acuerdo dice que “teniendo en cuenta la particular situación de la empresa y los resultados negativos... acordaron la implementación a partir de junio de 2017, de un esquema de trabajo... de modo de promover la eficiencia organizativa y la mejor atención al cliente”. Sic.

El sindicato en su nuevo rol de defensa del consumidor relega su objeto social a las excusas, donde el riesgo empresario decae en el trabajador que en esta empresa solo participa de las pérdidas.

Aunque C.I.S en CTA es la organización que mayoritariamente han elegido los trabajadores de Coppel por sobre el sindicato que ostenta la personería gremial, de todas formas y sin tomar en cuenta la voluntad de todos ellos, el Sindicato de Comercio de la Plata accedió a firmarlo.

Prensa: C.I.S en CTA– (COMERCIO. INDUSTRIA. SERVICIOS).