El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) repudia la decisión de PAMI de apelar la licencia de la trabajadora Yanina

Comunicado SUTEPA La Plata

Desde SUTEPA La Plata repudiamos la decisión de PAMI de apelar, aduciendo problemas de financiamiento, al fallo judicial que reconoció el derecho a la licencia de nuestra compañera Yanina como madre no gestante.

Mientras Pami argumenta falta de recursos económicos para garantizar la medida judicial que ampara a nuestra compañera,vemos cómo se dilapida el presupuesto creando cargos jerárquicos y efectuando nuevos ingresos y nombramientos que son destinados a militantes del PRO que nada saben de necesidades de las personas mayores.

Estamos cansadxs de escuchar al Director Ejecutivo vanagloriarse por alcanzar el déficit cero en nuestro Instituto, omitiendo decir que eso tiene que ver con el ajuste sistemático de las prestaciones médico-sociales,el deterioro de las condiciones laborales y la pérdida descomunal de nuestros salarios.

La negativa de la gestión Cambiemos a cumplir el fallo,es coherente con la política que esta gestión lleva a cabo desde su inicio. Las Subcomisiones paritarias de nuestro CCT fueron desactivadas por tres años, impidiendo que desde 2015 se discutiera nada entre gremios y Patronal sobre cuestiones de género y diversidad.

Recién este año volvió a convocarse la Subcomisión Paritaria de Igualdad de oportunidades y Trato (SIOT), aunque solamente tuvo una reunión,porque la segunda ya fue suspendida.

La falta de discusión en paritarias de cuestiones que deben ser revisadas e incluidas en el CCT,como el caso de la licencia de nuestra compañera nos deja totalmente indefensxs y nos empuja a la vía judicial como única salida que, igualmente, termina siendo resistida por la gestión. Recordemos que por el art.101 de nuestro CCT, la SIOT tiene el deber de defender el respeto a la dignidad y no discriminación de todxs lxs trabajadorxs.

Por todo esto, exigimos a los gremios paritarios un enérgico pronunciamiento sobra la ilegalidad en la que está incurriendo el Instituto ante el fallo judicial que ampara a Yanina. Asimismo exigimos que tomen una actitud clara respecto a la necesidad de:

- La aplicación de licencias por violencia de género y la capacitación a todo el personal en la temática,en memoria de nuestra compañera Mónica Acosta, víctima de femicidio en 2017 y que no contó con ningún tipo de acompañamiento institucional.

- La devolución del vergonzoso descuento realizado a las mujeres que paramos el 8 de marzo. Este descuento fue una clara medida patriarcal aleccionadora, enmarcable en el supuesto de violencia económica del art.5 inciso 4 dela ley Nro 26485.

- Y que se garantice que las discusiones se den en el seno de la Comisión Paritaria Permanente y no obliguen a lxs trabajadorxs a tener que transitar vías judiciales para obtener el reconocimiento de sus legítimos derechos laborales.

"Seguiremos luchando para que esta gran deuda institucional sea saldada, por el derecho de todes les trabajadores a vivir vidas libres de violencias y a gozar de sus derechos en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Sutepa Seccional La Plata

Acompañan y adhieren:
Estela Díaz, Secretaria de Género CTA T
Raúl Calamante, Secretario Adjunto CTA T Provincia de Buenos Aires­
Cristina Echegoyen, Secretaria provincial de Géneros CTA T Provincia de Buenos Aires
María Reigada, Sec. de DDHH CTA T Provincia de Buenos Aires
Mariana Molteni, Sec de Salud SUTEBA-
Juliana Alessandro, Sec de Género CTA Región Capital
Nora Nazar, Sec de Igualdad de Género SUTEPA

Para sumar adhesiones escribir a sutepalaplata@gmail.com

SOMOS TUS COMPAÑEROS.NO SOMOS UN GREMIO MAS.
www.facebook.cornlsuteok www.sutepa.com info@sutepa.com @sutepami