Los actores de la producción nacional nucleados en el espacio Producción y Trabajo saludamos y valoramos la convocatoria a la reunión del Consejo Económico y Social mañana, encabezada por los ministros de Desarrollo Productivo esta y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social , Matías Kulfas y Claudio Moroni, respectivamente.

Destacamos que, ante lo expuesto en la reunión, será fundamental seguir articulando demandas de los sectores que contengan a quienes generamos trabajo para abandonar la dicotomía campo-industria y que entre todos y todas podamos construir un país más justo, libre y soberano.

La situación del país requiere de un gran esfuerzo colectivo y el acento está puesto en la generación de divisas que nos permitan solventar los costos económicos que acarrea una
pandemia. Ante ello, valoramos los programas expuestos por los funcionarios del gobierno nacional para trabajar en este sentido, donde coincidimos en la no contradicción entre mercado interno y exportaciones.

Asimismo, el respaldo popular que recibió el gobierno de Alberto Fernández en las últimas horas denota la voluntad del pueblo de avanzar en una agenda que siga respaldando a la Producción y el Trabajo, los mismos valores que encarnan los trabajadores, empresarios pymes, pequeños productores rurales, cooperativas, mutuales y movimientos sociales que integran nuestro espacio.

Ante ello, nos pronunciamos en favor de la administración del tipo de cambio por una acción coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y en contra de la liberación de los “mercados” que nos lleven a una devaluación que profundice la desocupación, la marginación y el peor de los flagelos: el hambre. Para construir un país para todos y todas el sector financiero debe estar subordinado a la producción, y no al revés. Cuentan con el compromiso de las organizaciones que integramos el espacio Producción y Trabajo para seguir consolidando el rumbo que ponga a la Argentina de Pie.

Entidades firmantes:
CTA de los Trabajadores; la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT; la
Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA); la Mesa Nacional de Unidad Pyme (MNUP); la Agrupación Grito de Alcorta; la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP); la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA); la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Auto gestionados (FACTA); el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA); el Centro de Estudios Agrarios; la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal (AMRAF), Cámara Argentina de Distribuidores de la Alimentación (CADA), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).