En el día de hoy, se realizó una conferencia de prensa en la sede de ATE Capital para rechazar la posición del Gobierno ante la falta de diálogo y convocatorias, además de repudiar la represión que sufrieron los trabajadores en el Ministerio de Educación y dar a conocer la continuidad del plan de lucha ante los 3000 despidos y por el recorte ejecutados por el Ministro de Educación Esteban Bullrich.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y CTA, compartió: "Está a la vista el clima antisindical que este Gobierno genera contra trabajadores y dirigentes sindicales. Hablan de unir a los argentinos pero profundizan los antagonismos e intentan acallar la protesta social. Ya denunciamos presencia policial en escuelas, represiones, pero esto tomó una escalada grave. Por eso mismo, no vamos a quedarnos sólo con las denuncias en la justicia argentina, vamos a llevar las denuncias a los organismos internacionales, como la OIT y de DDHH, para que sepan qué pasa en Argentina con el reclamo social en este contexto donde quieren bajar salarios y quieren llevar adelante la flexibilización laboral para dejar sin derechos a los trabajadores del país".

Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, expresó: "Reconocemos el esfuerzo que hicieron todas las organizaciones para firmar la solicitada que expresa el trabajo que se viene haciendo desde hace 15 días en defensa de los puestos de trabajo y de la Educación Pública. Todo esto fue vulnerado por el Ministro de Educación con su política de ajustar y reducir el personal y la capacitación de nuestros docentes. Reclamamos legítimamente por el despido de 3000 trabajadores, reclamo afectado por una brutal represión al Cuerpo de Delegados dentro del Ministerio, la segunda vez en un año. Además, sin resolución y con un cuarto intermedio por parte del Gobierno, recibimos amenazas de muerte". Al respecto, Catalano expuso: "Es muy preocupante discutir por los despidos, pero es más preocupante que el Gobierno responda con represión y hayan amenazas de muerte de esta envergadura, que el Gobierno no se haya expedido y que el Ministro no haya hecho una pausa en sus vacaciones para demostrar preocupación por lo que están pasando los trabajadores en el Ministerio. Vamos a seguir por el camino de la justicia, estamos con un paro indeterminado pero si no prosperan las negociaciones a principio de la semana próxima, vamos a agudizar las medidas de fuerza".

Asimismo, Eduardo López, Secretario General de UTE, sostuvo: "Respecto al Plan Nacional de Formación Permanente, el Gobierno y nosotros entendemos que la formación docente es importante, la diferencia es que ellos quieren privatizarla para que se encarguen las empresas. Un funcionario del Ministerio de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, quien coordina el INET, donde se va a formar una agencia de formadores de talento, es dueño de una empresa de formación docente virtual, justo lo que están desmembrando en el Ministerio. Esteban Bullrich es su socio y juntos comparten una cuenta offshore en Panamá. ¿Por qué el Ministro dice que hay que formar a los docentes pero desarma la mejor actualización? Porque tiene un negocio, pero entendemos que la formación tiene que ser gratuita y para todos. Vamos a pelear por formación permanente, gratuita y en servicio".

Por último, Rodrigo Recalde, Secretario General ATE Ministerio de Educación, agradeció el apoyo y remarcó: "Es importante interpelar a la sociedad porque creemos que se está haciendo una tercera reforma del Estado que ataca al derecho social a la Educación. Se ponen en discusión los derechos de los pibes y se habla de la edad de la imputabilidad creyendo que puede reformarse un sistema que los deja excluidos". Además, adelantó: "Es necesario que la gestión ceocrática de Bullrich entienda que se debe poner fin a estos problemas".

Finalmente, Roberto Baradel expresó: "No vamos a retroceder ni vamos a permitir el ajuste en Educación. Estamos de pie y luchando".

¡Por la Escuela Pública y los derechos de los Trabajadores de la Educación y de todos nuestros chicos, a no bajar los brazos!