Desde la CTA de les trabajadores Provincia de Buenos Aires acompañamos la denuncia de la Asociación Judicial Bonaerense reclamando el cese de la violencia y el acoso dentro del poder judicial, así mismo se terminen las persecuciones a los representantes de los trabajadores de las organizaciones sindicales, como en el mediático caso de la GESTAPRO que fuera iniciada en el Gobierno de María Eugenia Vidal con participación de ministros, legisladores e incluso mencionado el titular del ministerio publico fiscal Julio Conte Grand es necesaria una democratización de la justicia, del poder judicial para que de verdadera respuesta a su comunidad.

Las trabajadoras de la UFI de la ciudad de Brandsen, departamental La Plata, a cargo de la Fiscal Mariana Albisu continúan trabajando en un contexto laboral insostenible y dramático sin respuesta alguna de las autoridades competentes. Son ya numerosas y harto denunciadas las situaciones arbitrarias, autoritarias, agresivas y amenazantes de las que han sido víctimas desde fines de 2019.

La Conducción departamental, así como desde la Comisión directiva provincial vienen denunciando, interviniendo y acompañando a las compañeras desde el momento que comenzaron las situaciones de violencia.

Ya desde el mes de octubre de 2021, con las actuaciones administrativas contra Albisu en trámite, la AJB se presentó como denunciante ante la Procuración General, con la intención de ofrecer prueba y aportar fundamentos normativos con relación a las obligaciones del Ministerio Público de proteger a las y los trabajadores.

En marzo de 2022 se demandó por nota al Procurador que dicte una medida de protección, apartando a Albisu de la función por la vía que entendiera más pertinente, con pedido de pronto despacho.

En mayo último la AJB volvió a realizar una presentación por escrito, reiterando el pedido anterior y requiriendo nuevamente el pronto despacho, en atención a que la Dra. Albisu volvía a su cargo sin ningún tipo de modificaciones en las condiciones antes descriptas.

En junio se solicitó la inmediata intervención de la Dirección General de Sanidad a fin de contar con un informe socio ambiental y un panorama real del estado psico físico de nuestras compañeras, por parte del personal de salud especializado.

Por otro lado, en el reciente Congreso Provincial de la AJB, órgano máximo de decisión del sindicato, los congresales de la Departamental La Plata, realizaron una especial intervención solicitando al pleno del Congreso emitir una declaración de repudio de la violencia y la exigencia a la Procuración y la Corte a dar solución en forma urgente.

Por su parte el secretario Gremial Provincial expresó “Para la AJB la Fiscal Mariana Albisu debe ir a juicio político y ser destituida; la Procuración a la fecha no sólo no da respuesta a la denuncia de Violencia Laboral y otras irregularidades en la función de la citada Fiscal sino que, además, tampoco tomó medidas para preservar la salud psico física de las y los compañeros que sufren maltrato diariamente.

"Por ello, hemos pedido a la Corte que, ante la situación de extrema vulneración de derechos y abandono que vienen sufriendo las trabajadoras de la dependencia, intervenga en su carácter de máxima autoridad del Poder Judicial y responsable en última instancia de las acciones u omisiones que resulten en violación de derechos humanos de quienes trabajan en él, con el objetivo de que se implementen las medidas necesarias para proteger la salud psicofísica de nuestras compañeras y cumplir la obligación que emerge del bloque de constitucionalidad de erradicar toda práctica discriminatoria”.

Al respecto, también se refirió Gaston Grisotto, Secretario Gremial de la departamental La Plata “...entendemos que no resulta obstáculo para tomar dichas medidas la circunstancia de que los hechos estén siendo investigados en la órbita de la superintendencia propia del Ministerio Público, en atención a que las facultades de ese órgano no alcanzan a enervar las potestades y deberes que alcanzan a la cabeza del Poder Judicial al que el Ministerio Público adscribe. No vamos a dar un paso atrás porque la situación resulta insostenible “.