En el marco de la propuesta de la CTA Nacional de llevar adelante cabildos abiertos el martes 6 de mayo de 2014 en la Sociedad de Fomento San Martin de Ituzaingó se reunieron representantes de organizaciones políticas, sociales y comerciantes de la región con el objeto de debatir aportes y consideraciones para mejorar la situación de los trabajadores y de los precios de productos a los que accede.

Participaron representantes de CTA Morón Ituzaingo Hurlingham, Kolina, Descamisados, Proyecto Nacional, SUTEBA, La Campora, Peronismo Militante, Agrup Ortega Peña , Sind de amas de Casa(OSSACRA), Miles, Movimiento Evita, JP Descamisados y la Cámara de Comercianes de San Alberto.

Buscamos la participación de los pequeños comerciantes en el programa Precios Cuidados (PPC), incluso verificar la participación de los supermercados chinos: Hoy la estrategia central es fortalecer este programa, pero no descartamos las posibilidades de generar un espacio anexo del mercado central en Ituzaingó.

Debemos respetar el tiempo horario del comerciante para sumar actores y organización. Se sumaron 4 supermercados en control de precios, en referencia al acuerdo del 16/4. De las entrevistas surge que para los comerciantes locales Makro es caro, siendo mas accesible Yaguar, Maxiconsumo y Vital de Moreno, lo que implica actuar regionalmente.

Falta material de propaganda de la Secretaría de Comercio para abastecer a nuevos actores.

Hay productos de la canasta básica que no están en el acuerdo con los mayoristas (harina, yerba, etc). Si bien podemos avanzar en contactar con cooperativas de producción reconocemos que existe una franja de pequeños comerciantes informales articulados con otros mayores que tienen dificultades para acceder a precios por el poco acceso a financiamiento. También se reconocen dificultades para compra a escala por comerciantes pequeños.

Creemos que este espacio puede servir para canalizar los reclamos y la identificación de problemas ante la Secretaria de Comercio.

El trabajo en negro aparece en todos los espacios e iniciativas estatales que contactamos, algo que requiere soluciones.

Este debate sirve para preguntarnos cual es el rol de las organizaciones sociales y políticas en función de apoyar al pequeños comerciantes de nuestro distrito, parte integrante del entramado social de los barrios. Ante aumento de ventas de ventas de supermercados, como el pequeño comerciante pueda acceder a esos precios cuidados. Sabemos que entre lo planes del Municipio existe la idea de traer ferias, aunque la cámara de comerciantes (UCIADI) más reconocida no concuerda con esto. También sabemos que sin el acuerdo del municipio no será posible avanzar en gestiones con el Mercado Central.

Las dificultades de acceso al crédito para pequeños comerciantes es identificado por estos por la carencia de avales, pero existen herramientas jurídicas como la organización de mutuales, cooperativas o asociaciones civiles para encontrar soluciones conjuntas, incluso articular esfuerzos con Credicoop.

Uno de los reclamos delos comerciantes pequeños es una mayor cobertura del estado. La presencia de los concejales puede institucionalizar reuniones.

Las distintas experiencias de os espacios estan confluenciando para fortalecer el programa Precios Cuidados, en este caso abarcando la etapa de mayoristas y minoristas, en las tareas de difusión y control.

Creemos que debemos buscar soluciones organizativas para los comerciantes pequeños y establecer dispositivos conjuntos. Existe una buena disposición de los consumidores para recibir información del PPC, y para nosotros esto forma parte de buscar comprensión de la complejidad de la situación económica y adhesión al proyecto. No observamos contradicción entre fortalecer la estrategia central y avanzar en soluciones a los problemas emergentes reales o imaginarios. Creemos que elaborar material unificado desde un espacio socio político amplio (Convocatoria Económico Social/Cabildo Abierto) es una estrategia válida para sumar al pequeño comerciante. Reconocemos que debe haber una centralización política en la construcción de un espacio plural, buscando solucionar situaciones tácticas con confianza política, sin confundir los objetivos con las herramientas; el objetivo estratégico es acompañar y fortalecer el programa precios cuidados, que lleguen los 58 productos a las bocas de distribución. Un objetivo es combatir el comercio en negro. Sabemos que existen mecanismos de diferenciación de precios entre los mayoristas hacia los comerciantes finales (caso de entrega de leche a precios diferenciados según situación de mayorista o minorista) afectando la capacidad de compra de la base social beneficiaria de las políticas del proyecto .

Creemos que organizar a los pequeños comerciantes no es contradictorio con la acumulación política mayor: ayer votan a candidatos que levantan la bandera de la inseguridad por miedo al asalto. Hoy se organizan por acceder al Precios Cuidados.

Entendemos y tenemos pleno acuerdo en reconocer un enemigo claro y por quien pelear. El enemigo es el monopolio que busca destruir el modelo de crecimiento con inclusión y por quien peleamos es por el consumidor/trabajador.

Reconocemos la necesidad de dividir tareas y organizarnos para sostener un control permanente, a la vez trabajar con los pequeños comerciantes para hacerles perder el miedo al Mercado Central, articular con productores directos e identificar supermercados chinos sin control..

Se designa como coordinadores a Paco Cernadas para supermercados y Alejandro Garofalo para comercio minoristas.

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