El 30 de Abril, en el salón Reina Mora, en un contundente hecho de fraternidad, mística y memoria, las organizaciones del campo nacional, popular y democrático del distrito de Florencio Varela se reunieron para concretar un gran acto de unidad por los derechos conquistados por la clase trabajadora durante la década ganada.

El encuentro de los militantes culminó poco pasada la medianoche con un brindis por los compañeros y compañeras que ya no están e hicieron posible con su lucha el avance en la conquista de derechos laborales para los trabajadores del mundo y, en particular, a aquellos dirigentes y militantes que entregaron su vida por la construcción de una Argentina con inclusión donde la clase trabajadora es protagonista en la actualidad con la recuperación de más de 5 millones de puestos de trabajo en el marco del proyecto nacional, popular y democrático .

La CTA, convocante del evento junto al Movimiento Evita, fue representada con la presencia de Luis Coria, integrante de la consejo ejecutivo de CTA nacional y dirigente de M.O.N.T.E.S. Pablo Masciángelo, Secretario de Finanzas de la CTA provincia de buenos aires, Juan Vitta, Sec. de actas y Presidente de la Federación de Cooperativas "La Central" de la pcia de Buenos Aires y dirigente del Movimiento Mayo, e Ignacio Concetti, Secretario General de la CTA Florencio Varela y Secretario de Derechos Humanos del SUTEBA del distrito.

Estuvieron presentes el secretario provincial de participación ciudadana, Tony Suárez y el director de acción cooperativa, Carlos Vera, ambos integrantes de la central de trabajadores de la economía popular (CTEP) junto al concejal Nicolás Villarreal, militantes y dirigentes del Movimiento Eevita en Florencio Varela.

El marco de la convocatoria tuvo su corolario con la presencia de más de cien dirigentes de la Agrupación ”Por siempre Nestor”, la Agrupación ”German Abdala”, la Agrupación Jorge Novak”, la Cooperativa de Tierras y Viviendas ”23 de noviembre”, la Cooperativa ”Artigas Sur”, la cooperativa ”Chico Mendes”, la Cooperativa Comandante Andresito, el Centro de Jubilados ”Santa Rosa”, el Espacio militante “Nestor Kirchner”, el Frente Transversal Nacional y Popular, el IBAP, la Juventud CTA, Kolina, La Campora, La Guemes, MILES, el Movimiento Mayo, el Movimiento Anibal Veron, M.O.N.T.E.S., El MTL ”Los ¨Pioneros”, el SITRAIC Florencio Varela, el SUTEBA, Segundo Centenario, la Corriente Nacional Martín Fierro, la Cooperativa "17 de noviembre", Peronismo Militante, Proyecto Nacional, la Cooperativa Recicoop, y Unidos y Organizados.

Documento de las Organizaciones Sindicales, Cooperativas de Trabajo, Organizaciones Sociales y Políticas de Florencio Varela
DIA DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS
Florencio Varela, 1 de mayo de 2014

La aplicación de las políticas neoliberales de la década de los noventa fue el corolario del proceso que apuntó a la destrucción de la clase trabajadora iniciada por la dictadura cívico militar a mediados de los 70. Los años 90 implicaron, en consecuencia, un proceso que privilegio la valorización financiera antes que la valorización de la vida y el trabajo. Las políticas de ajuste y la apertura de la economía indiscriminada representaron para los trabajadores índices de desocupación pocas veces vistos, flexibilización laboral con contratos basura, vacaciones escalonadas o suspensión del aguinaldo, la pérdida de la discusión paritaria, además de la entrega de los recursos naturales, las empresas del Estado y la privatización de las jubilaciones.

La desocupación del 25% a mediados de los noventa y la informalización de la mano de obra, “TENÍAMOS 8 MILLONES DE DESOCUPADOS Y 185 MIL FÁBRICAS CERRADAS”, no hicieron más que reducir la capacidad de movilización del movimiento obrero y generar mayores niveles de concentración de la riqueza en manos del establishment y los grupos económicos.

En contraposición a ese modelo de exclusión, a partir de 2003 el gobierno de Néstor Kirchner priorizó el trabajo como el mejor ordenador social y al Pleno Empleo como la herramienta más poderosa de inclusión. Prueba de esto son los 5 millones de puestos de trabajo genuinos creados en el sector privado, el sector de la salud, la educación, la justicia y las cooperativas de trabajo protegidas; el reconocimiento a 2,5 millones trabajadores a través de las jubilaciones postergadas y la ley de movilidad jubilatoria con dos actualizaciones anuales; el aumento del 1.800% de las convenciones colectivas de trabajo, la inclusión de más de 2 millones de trabajadores informales y la multiplicación por 9 veces del salario mínimo vital y móvil desde el 2003. Todo esto, al calor de un proyecto nacional y productivo con inclusión social. Cualquier intento por revertir esta situación y volver a la década del neoliberalismo, los TRABAJADORES, las organizaciones sindicales, políticas y sociales no dudaremos en salir a pelear con todos los recursos y toda nuestra fuerza.

Hoy, los trabajadores y las organizaciones tenemos que festejar los derechos conquistados para el conjunto de los trabajadores precarizados, los peones rurales y las trabajadoras auxiliares de las casas particulares. Y no bajaremos los brazos hasta hacer extensivo estos derechos al 35 % de los trabajadores no registrados que aún no pudieron ser incluidos en este proyecto nacional y popular.

Estamos convencidos de que debemos organizarnos y trabajar para la incorporación y el fomento en los polos productivos locales de microemprendedores, cooperativas de trabajo y producción, microempresas y pymes que incluyan a los trabajadores varelenses. Merecemos los trabajadores de Florencio Varela nuestro propio parque industrial.

Creemos además que debemos avanzar en un sistema tributario progresivo gravando la renta financiera, la renta agroexportadora y minera, para fortalecer la capacidad productiva de los trabajadores auto-gestionados en Cooperativas y emprendimientos de la economía social.
Nada de esto es posible sin la organización de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, políticas y sociales. El camino de la participación de los trabajadores será un paso ineludible para derrotar las burocracias sindicales nocivas para el movimiento obrero.

Los TRABAJADORES, las organizaciones sindicales, políticas y sociales reivindicamos el 17 de Octubre, la Resistencia Peronista, El Cordobazo, la llegada del pueblo trabajador a la Casa Rosada junto a Cámpora el 25 de Mayo del 73, los 30 mil compañeros militantes y trabajadores detenidos desaparecidos, el 19 y 20 de Diciembre y sus mártires, el 26 de Junio y los compañeros Kosteki y Santillán, el Gobierno de Néstor y de Cristina como parte de una misma lucha por la liberación de nuestro pueblo y de toda América Latina.

Por más proyecto nacional, popular y democrático para todos y todas, ni un paso atrás, y como dijo la compañera Cristina: Unidos y Organizados.

AGRUP.”POR SIEMPRE NESTOR”, AGRUP.”GERMAN ABDALA”, AGRUP. JORGE NOVAK”, C.I.R.U.J.A., CTA, CTEP (CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ECONOMÍA POPULAR) COOP DE TIERRAS Y VIVIENDAS ”23 DE NOVIEMBRE”, COOP. ”ARTIGAS SUR”, COOP.”CHICO MENDES”, COOP. COMANDANTE ANDRESITO, CENTRO DE JUBILADOS ”SANTA ROSA”, ESPACIO MILITANTE “NESTOR KIRCHNER”, FRENTE TRANSVERSAL NACIONAL Y POPULAR, IBAP, JUVENTUD CTA, KOLINA, LA CAMPORA, LA GUEMES, MILES, MOVIMIENTO MAYO, MOVIMIENTO ANIBAL VERON, M.O.N.T.E.S., MTL ”LOS PIONEROS”, MOVIMIENTO EVITA, SITRAIC Florencio Varela, SUTEBA, SEGUNDO CENTENARIO, AGRUP. MARTÍN FIERRO, COOP. 17 DE NOVIEMBRE, AGRUP. PERONISMO MILITANTE, COOP. RECICOOP, , Y ONIDOS Y ORGANIZADOS

Comentar este artículo