La CTA Almirante Brown junto a organizaciones de Pueblos originarios celebraron la ceremonia de la Pachamama que se realiza todos los años dando lugar a un nuevo ciclo del mundo andino, la actividad tuvo lugar en la Plaza Brown de Adrogué.

“En un día como hoy decimos que somos naturaleza. Por eso, la tierra es
parte nuestra y nosotros parte de ella. No somos dueños ni ella es dueña de
nosotros, sino que somos sus hijos (…) Pachamama es una palabra quechua
compuesta que no quiere decir sólo tierra sino tiempo, espacio, materia y
movimiento. Todo eso es la pachamama, el Hanah pacha (el mundo de arriba), el Kay pacha (el aquí y el ahora) y el Uku pacha (el mundo de adentro)”. De la mano de estas palabras se dio comienzo, hoy primero de agosto, a la ceremonia de la pachamama convocada por el Consejo Indígena de Almirante Brown.

Esta ceremonia, que se realiza todos los años, representa el comienzo de un
nuevo ciclo para el mundo andino. La misma consta en realizar una ofrenda a la madre tierra con el objetivo de agradecerle por todo lo otorgado durante el período anterior y, así también, al que sigue. En el mes de agosto la pacha
(tierra) está en momento de fertilidad, de crecimiento y de renovación; y al
entrar en diálogo con ella se le solicita la reproducción de alimentos y de
la energía. De esta manera, se presenta como un círculo que nunca termina, en el que se reactualiza la relación de reciprocidad entre la pacha y los pueblos que en ella y de ella viven.

Realizada en la Plaza Brown de Adrogué, la conmemoración atrajo a vecinos, a representantes del municipio y de organizaciones sindicales. Dijeron presente el Secretario General Hugo Gasalla, el Secretario Gremial Julio Busteros y nuestro hermano Benito Espíndola de OrCoPO por la CTA local.

María Rosa Martínez – Subsecretaria de Derechos Humanos municipal - expresó la necesidad de mejorar el diálogo con las comunidades asentadas en el distrito, para llevar a cabo diversos eventos culturales con el fin de fortalecer el diálogo intercultural y el apoyo de la causa indígena. Se contó, además, con la presencia de hermanos ranqueles, kollas, mapuches y guaraníes en tanto representantes de otros pueblos y como expresión de una organización indígena que se viene generando desde hace años en el partido de Almirante Brown. Las tareas colectivas del Consejo Indígena de Almirante Brown, justamente, recaen en la reivindicación, resarcimiento, visibilización, reconocimiento y fortalecimiento de los hermanos indígenas dentro del espacio político local desde un carácter participativo y autonómico.

Desde ya estamos muy agradecimos por la concurrencia y esperamos que las actividades en conjunto continúen realizándose.

CONSEJO INDÍGENA DE ALTE. BROWN

Comentar este artículo