Al cumplirse 12 años de la detención de Andrea Viera, el 10 de Mayo de 2002, la CTA Florencio Varela, la Dirección de DD. HH del distrito, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, el Programa Nacional de Lucha Contra la Impunidad, el SUTEBA y la Agrupación H.I.J.O.S. Convocaron a una jornada que, luego de doce horas, culminó en el exacto horario en el que, hace más de una década, Andrea ingresaba detenida en la Comisaría 1ª de Florencio Varela y se convertía en la primer mujer víctima de torturas seguidas de muerte con un coma provocado por estrangulamiento en manos de la Sargento Marta Jorgelina Oviedo.

Coordinadas por Eugenia Vázquez, hermana de Andrea y Sec. de Derechos Humanos de la CTA Varela junto a Ignacio Concetti, Secretario General.

Las actividades se iniciaron a las 9 hs, en el arco de ingreso al Barrio San Jorge, donde comenzó la recuperación del mural “Justicia real para todos” con la participación del Espacio Cultural del SUTEBA, del MTR Santucho, la Agrupación Militante Néstor Kirchner, Varela Diversa, M.I.L.E.S., Movimiento Aníbal Verón, el Movimiento Mayo, Trabajadores de la Cooperativa Artigas Sur, la juventud de la CTA, la Dirección de DDHH y vecinos del barrio en el que la ex sargento Oviedo sigue viviendo favorecida por la prisión domiciliaria fundamentada en el diagnóstico de afecciones cardíacas firmado por un traumatólogo.

A las 14 hs, en la peatonal Monteagudo del centro de Florencio Varela se inició la radio abierta y volanteada contra la violencia institucional, en el marco de la campaña nacional que tiene como marco la Ley 26.811 impulsada por organismos de derechos humanos y de plena vigencia en la actualidad. La radio, conducida por Mauro Pícoli de la juventud de la CTA y Milagros Ravenna, militante de derechos humanos y colaboradora de la dirección de DDHH local, contó con la presencia de Alejandro Reborido, referente del Movimiento Evita junto al Diputado Nacional Leo Grosso y coordinador de la campaña, el Movimiento Territorial de Liberación “Los Pioneros”, familiares de víctimas de violencia institucional que integran el Pro.Na.L.C.I. y el Director de DDHH del municipio, Daniel Guillermo Ñañez.

Como cierre de la jornada se llevó a cabo “La misa por la vida” oficiada en la parroquia San Juan Bautista, en la que junto a los convocantes y organizaciones territoriales, estuvo presente la Secretaria de Gobierno municipal, Romina Pérez.

Finalmente, como participación central en el desarrollo de la misa, Eugenia Vázquez tomó la palabra frente a más de un centenar de asistentes reivindicando a su hermana menor, Andrea, como parte del pueblo trabajador víctima de los atropellos y la violencia de las fuerzas de seguridad, exaltando la lucha de los organismos de derechos humanos en la búsqueda por justicia, memoria y verdad, repudiando cualquier tipo de manifestación de la violencia y la búsqueda de venganza en cualquiera de sus formas.

Comentar este artículo