A 4 meses de su fallecimiento, compañeros de SUTEBA Pilar y CTA Pilar, acompañados por compañeros de Tigre, Escobar, San Miguel, Malvinas Argentinas, Jose C. Paz, Gral Rodriguez y Escobar, homenajearon a Luis Deza, con una serie de actos en la sede que comparten ambas entidades gremiales, en la calle Lorenzo López del centro de Pilar.

Además de las autoridades de las organizaciones , familiares de Lucho, amigos y docentes, participaron en representación de la CTA Pcia. de Bs. As. el Secretario Adjunto Raúl Calamante, el Secretario de Finanzas, compañero Pablo Masciangelo, el Secretario de Organización Juan Muñoz y el compañero Gustavo Fojo. Fue el descubrimiento de una placa a través de la cual se instituyó el nombre de “Luis Deza” a la CTA Pilar.

Previamente y con la titular de SUTEBA, Liliana Montiel como presentadora, se fueron sucediendo testimonios de personas que trabaron amistad con Deza. Uno de ellos fue el profesor Carlos Carey, quien recordó cómo conoció a Lucho en 1968,defendiendo a una compañera docente ante la patronal, definió a su amigo como “un buen hombre y un gran maestro”. “Nunca renunció a sus principios y siempre estuvo comprometido con el pensamiento nacional, por eso trascenderá a su muerte”, agregó.

Calamante lo definió como un “imprescindible” y subrayó “esa contagiosa alegría y energía militante”. “Nos llamaba permanentemente a seguir organizando y profundizando al pueblo en todas sus dimensiones por eso fue un ejemplo y nos dejó la enseñanza que la única lucha que se pierde es la que se abandona y el no abandonó ninguna. Lo llevamos en el corazón”, amplió en charla con El Diario.

“Era un compañero reconocido y un referente en toda la zona porque tenía la autoridad moral y política que le permitía ser escuchado en cualquier ámbito y siempre con alguna ocurrencia a mano, esa cosa transgresora que lo acompañó toda la vida”, completó.

El concejal del Frente para la Victoria Juan Luna también fue invitado a hacer uso del micrófono y agradeció a Deza el “haberme abierto las puertas para militar en diferentes ámbitos”. La última en tomar de la palabra fue Noemí, la esposa de Deza, quien recordó el momento en que conoció a Lucho, exaltó su militancia y lo describió en dos palabras: “servicio y alegría”.

Lucho fue uno de los fundadores de SUTEBA y un eterno luchador por los derechos de los maestros en las últimas décadas. Como parte de la Central de Trabajadores Argentinos, libró su última batalla a fines del año pasado, cuando la lista que integraba se impuso en las elecciones de la CTA Pilar.

Fuente: pilardiario.com

Comentar este artículo