En el encuentro participaron compañeros de Asambleaxlosderechosdelaniñez Cta Chivilcoy, Comunidad Boliviana, Biblioteca Isauro Arancibia, Suteba Chivilcoy, ATE y Juventud Cta Chivilcoy.
Se discutió el marco político y la realidad de los trabajadores. La participación de la Central en conflictos laborales. La referencia hacia los trabajadores en nuestra ciudad y las lineas de desarrollo político sindical.

Roberto Baradel, Secretario General de CTA y SUTEBA de la provincia de Buenos Aires, estuvo ayeren Chivilcoy acompañando la nueva sede local, la Casa de los Trabajadores “Germán Abdala”, ubicada en Conesa 55.

Acompañaron al dirigente gremial, Pablo Masciangelo secretario de Finanzas de CTA Pcia de Bs. As., Cristina Jonic secretaria administrativa de SUTEBA pcia. y Mariana Molteni, subsecretaria de salud laboral de SUTEBA pcia, quienes fueron recibidos por Martín Barrionuevo Secretario General de CTA Chivilcoy, junto a Julio Andenucci Secretario General de SUTEBA Chivilcoy, y demás integrantes de ambas organizaciones.

Minutos antes de reunirse con los distintos grupos de labor de la CTA con el objeto de discutir el marco político y la participación de la Central en los distintos conflictos laborales, Baradel habló con los medios presentes acerca del espacio que constituye la CTA local “es uno de los más activos de la provincia, con más proyectos e iniciativas” consignó recalcando los distintos espacios de Niñez a través de la Asamblea por los derechos de los niños, Comunidad Boliviana, Juventud CTA, violencia de género, la Biblioteca recientemente inaugurada entre otros.

Derechos de la Niñez

En referencia a los derechos de la Niñez, el dirigente reconoció que “existe una deuda grandísima de la provincia respecto al sostenimiento de las políticas activas, por eso es que lamentamos que se le diera la baja de imputabilidad a los menores de 14 años, cuando ni siquiera son capaces de cumplir con la ley penal juvenil ya existente y menos con la ley de promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes” y agregó en relación a la inseguridad que “hay trabajar sobre las causas no sólo sobre las consecuencias, si miramos la población carcelaria, la mayoría son jóvenes que no pasaron por la escuela, esto hay que elaborarlo para que no redunde en las generaciones venideras”.

Conflicto docente

“Ahora las conversaciones con el Gobierno provincial continúan en base a la necesidad de dinero para acondicionar las escuelas, para los comedores y el transporte escolar y el mobiliario, parte del acuerdo paritario de este año que todavía no se está cumpliendo” sentencia Baradel que además informa acerca de la iniciativa de jornadas solidarias de trabajo para el 17 de mayo donde los docentes junto a los padres y alumnos trabajaran en el acondicionamiento de las aulas en defensa de la Escuela Pública, además de foros de debate “para que todos los ciudadanos puedan intervenir acerca del cómo vemos la educación pública y cómo la mejoramos” indicó.
Detallando el reclamo, Baradel apunta a la larga lista de sobreprecios, en obras de infraestructura o materia prima para los comedores, como así también refacciones menores en los establecimientos que “en ocasiones son montos disparatados y muchas veces son los directivos los que observan esta situación y reclaman”.

Contexto laboral

Por otra parte, Baradel habló acerca de las condiciones laborales que “es un viejo reclamo para todos los trabajadores, el de la registración, no es bueno el alto índice de trabajo en negro que existe en la provincia, para el trabajador y su familia por la desprotección pero además para el Estado por la evasión que subyace, y que no redunda en las jubilaciones y en los aportes sociales”.

Tono político del reclamo docente

Con respecto al “tono político” del conflicto de este año, responde que “quisieron buscarle un tono partidario cuando el reclamo era bien claro: aumento de salario para los trabajadores que nos permita recuperar poder adquisitivo y mayor dinero para invertir en la Educación Pública. El conflicto terminó con lo que nosotros planteábamos, con el aumento estipulado, ¿ahora eso no se podía haber dado antes? ¿Por qué fue posible lo que antes de las medidas de fuerza fue imposible?” concluye.

Fuente: www.dechivilcoy.com.ar

Comentar este artículo