Al cumplirse dos años de su paso a la inmortalidad, la CTA Pcia. de Bs. As. participó del homenaje al Comandante Hugo Rafael Chavéz Frías. en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, junto a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina,

Con un panel integrado por la periodista Stella Calloni, la Embajadora de Nicaragua en Argentina, Norma Moreno Silva; el Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el país, Juan José Valero; y el Director Ejecutivo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, se dio inicio a la amplia agenda de actividades programadas para conmemorar al expresidente venezolano.

La CTA Pcia. de Bs. As. estuvo representada por su Secretario de Finanzas quien entregó a las autoridades de la Embajada una adhesión del Consejo Ejecutivo de la Central al acto homenaje al Comandante y a la República Bolivariana de Venezuela que fue leída completa en el acto.

Vilas fue el encargado de inaugurar las exposiciones y lo hizo destacando que "Chávez resumió y llevó a la práctica el pensamiento latinoamericanista de los próceres de Nuestra América, de Bolívar, Martí, San Martín, Artiga, Sucre, al impulsar los proyectos de integración que hoy vive América Latina".

Contextualizando con los intentos destituyentes que afronta la región, Vilas señaló que Chávez “jugó un papel clave, junto a Néstor Kirchner e Ignacio Lula Da Silva, en hacer colapsar la propuesta neocolonialista del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y fue el principal motor impulsor de la integración latinoamericana por la cual luchó”.

Norma Moreno, Embajadora de la República de Nicaragua en Argentina, tomó la palabra evocando al líder de la Revolución Bolivariana y afirmó: Chávez es el mejor de los ejemplos de la unidad, internacionalismo solidaridad de nuestra patria grande. Gracias a él no nos sentimos cada pueblos aislados. Hoy somos patria grande. Hoy somos una sola lucha”.

A continuación, la periodista Stella Calloni relató en su intervención la situación política por la que atravesaba Venezuela antes de que el exmandatario asuma el poder en 1998. “El bolivarianismo que él lanzó en su comienzo fue un pensamiento redentor, para después llegar al proyecto del socialismo del siglo XXI. Para mí fue el abanderado de la emancipación latinoamericana, siguiendo, los pasos de Cuba encendiendo faros por América Latina. Por eso es tan importante recordarlo hoy en aras de que la unidad nos salve de toda esta amenaza que se nos viene encima que es muy fuerte", resaltó Calloni.

Finalizando su intervención, la periodista indicó que “hay que separase de las ambigüedades y tenemos que ir al frente porque este siglo XXI tiene que ser nuestro, este siglo XXI seremos libres o seremos colonia y nosotros tenemos que hacer esa gran tarea con el ejemplo que él nos dejo”.

El Ministro Consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Juan José Valero; fue el encargado de cerrar las ponencias del panel y lo hizo destacando la figura de Chávez como continuador del proceso emancipador bolivariano y de la incidencia de este proceso en toda la región.

La agenda de actividades prosiguió con una misa ecuménica realizada en el patio de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, la cual fue llevada a cabo por representantes de la Iglesia Católica, de los pueblos originarios Quilmes y Guaraníes y pastores protestantes.

Culminadas las intervenciones de los religiosos, el diputado nacional Horacio Pietragalla, realizó una breve intervención y afirmó: “Chávez puso a disposición el patrimonio más grande que tienen los hombres, que es su propia vida”.

El dirigente social Luis D´Elia también se manifestó señalando que Chávez es uno de los “grandes custodios de nuestra lucha, eterno como Evita, como el Che y como Néstor”.

A continuación, la cantautora Paula Ferré, realizó un repertorio de canciones de diferentes compositores latinoamericanos. El cierre estuvo a cargo de la Camerata del Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles de Argentina, hermanada con el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela, del Maestro José Antonio Abreu, quienes interpretaron la canción “Venezuela”.

Fuente: Casa Patria Grande Carlos Nestor Kirchner.

Comentar este artículo