Con la presencia de referentes de distintas organizaciones sociales que la conforman, fue presentada ayer “Comunidad Organizada”, una alternativa local que buscará dar solución al problema del acceso a la tierra y la vivienda de familias con escasos recursos.

La organización, que es parte de la CTA Patagones - Saavedra -Tornquist y Villarino, “está conformada por alrededor de 30 familias, mayoritariamente jóvenes que formamos parte activa de la vida de la CTA regional”, aseguraron sus integrantes.

Coopteba, Suteba, cooperativa El Progreso y egresados de la Escuela de Formación Profesional son parte de “Comunidad Organizada”.

Los objetivos

Consultados sobre los objetivos de la organización, los integrantes comentaron: “tenemos tres ejes para encontrar una solución a la problemática de tierra y vivienda. El primero es la autogestión, cuestiones burocráticas que rigen y deben llevar adelante todas las organizaciones”.

El segundo punto es “la autoconstrucción, que es fundamental ya que la mayoría de los miembros que la integramos tenemos conocimientos en el oficio de construcción. Si bien hay un porcentaje que no lo tiene, están dispuestos a empaparse del conocimiento y llevarlo a la práctica el día que tenga que construir su vivienda”.

El tercer punto, en tanto, “es la ayuda mutua, que surge debido a que hay madres solteras con hijos. La idea es ayudarnos unos a otros para lograr el objetivo central que es la vivienda”.

En este aspecto, remarcaron que “la idea es trabajar codo a codo con el Municipio, de manera articulada. Contamos con la Ley de Acceso justo al Hábitat, por lo cual es necesario focalizarse en eso para lograr nuestro objetivo”.

Teniendo en cuenta que el Municipio gestiona ante la Provincia el traspaso de tierras del Aeródromo, lo que dará la posibilidad de contar con aproximadamente 1400 lotes, “Comunidad Organizada” solicitará algunos de esos terrenos para llevar adelante su objetivo.

Fuente: noticias.net

Comentar este artículo