El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, señaló en conferencia de prensa junto a su adjunto Daniel Pérez Guillén , que “en primer lugar estamos reclamándole a la Provincia que equipare las asignaciones familiares con el último anuncio que ha planteado la Nación”.

“La Provincia todavía mantiene los topes de 5200 pesos a los efectos del cobro de la asignación familiar y no los de 30 mil pesos como se estableció en el anuncio que el Gobierno nacional hizo la semana pasada. En este caso, si la Provincia actualizara los topes y los montos prácticamente la totalidad de los docentes bonaerenses con hijos menores de 18 años, pasarían a percibir la asignación familiar correspondiente”, detalló Baradel.

Y aseveró que “hoy, más del 50 por ciento de los docentes de la Provincia y otro tanto similar de trabajadores estatales no perciben un solo peso de asignación familiar”, y ejemplificó: “una docente con un cargo está percibiendo una asignación familiar de 160 pesos cuando en realidad debería recibir 460”.

La segunda cuestión que abordó Roberto Baradel fue es el tema de infraestructura escolar: “estamos reclamando al Gobierno provincial mayor inversión en el área de infraestructura porque hay muchas necesidades y esto afecta el funcionamiento de la escuela pública”.
En cuanto a la crisis edilicias en los establecimientos educativos Baradel manifestó que “no le reclamamos sólo al Gobierno provincial sobre los problemas edilicios, también le demandamos a los intendentes que están recibiendo, por decisión del Congreso nacional para este año, 1.200 millones de pesos en concepto de la Ley de Financiamiento Educativo y esos fondos los están destinando para otras cuestiones” .
Por eso, puntualizó que “ése dinero debería ser volcado, mayoritariamente, a infraestructura escolar y mejorar las condiciones en cada una de las escuelas de la Provincia” y “lamentablemente, no son muchos los intendentes que lo están haciendo”
El otro planteo fue con respecto al IOMA, al aseverar que “apoyamos y queremos que se vaya hasta las últimas consecuencias con la investigación que se está haciendo en relación a la entrega de medicamentos oncológicos en forma irregular”.
“Le reclamamos al IOMA que mejore el tema de las auditorías, no solamente para evitar hechos como el que se está investigando, sino también en el funcionamiento de las prestaciones, ya que hay dificultades en su funcionamiento y tendría que haber más auditorías descentralizadas para que pueda funcionar la obra social como se debe”, prosiguió.

El cuarto punto estuvo relacionado a las prestatarias y Baradel explicó que “son aquellos organismos que controlan el ausentismo docente. En esto hay que decir que hay poco tiempo y dificultades en la atención”.
“Los docentes tienen que ir enfermos a estos lugares para que les autoricen las licencias, no hay médicos a domicilio. Pero además hay maltrato, no hay prevención con respecto a la salud de los trabajadores porque es un descontrol”, agregó y por eso reclamó la estatización de esta prestación.
Por último y con respecto a la afectación del pago de ganancias del salario de los trabajadores, Baradel dijo que “reclamamos a la Provincia que se haga efectivo inmediatamente porque hasta ahora tributaban cerca del 25 por ciento de los trabajadores de la educación con el esquema anterior de ganancias y con el nuevo esquema solamente quedarían tributando entre un 5 y un 7 por ciento. Por eso, debe adecuar el tributo para beneficiar a la mayoría de los trabajadores estatales bonaerenses”.

Judiciales y estatales reclaman paritarias salariales

Por su parte, Daniel Pérez Guillén , Secretario General Adjunto CTA Provincia de Buenos Aires (AJB) declaró: “queda muy claro que la Asignación Familiar tiene que ser universal y no tiene que tener ningún tope. Esto afecta a todos los gremios y en muchos de ellos deja afuera a todo el personal. Cuando se habla de Ganancias queda más en claro que las Asignaciones Familiares tienen que ser universales, porque sino se genera una injusticia muy grande entre los que pueden devengar, los que ganan sueldos más altos pueden devengar o declarar Asignaciones Familiares para que sean deducidos de sus impuestos, en cambio una persona que gana más de $4000, no tiene forma de cobrar sus Asignaciones Familiares en la Provincia de Buenos Aires, por lo cual, nosotros vamos a seguir insistiendo en todo esto y los hechos que van sucediendo nos van dando la razón”.

Por otra parte, el dirigente judicial indicó que “estamos en una instancia de lucha muy fuerte respecto a las paritarias que quedan pendientes. Hace 6 años que venimos reclamando haya paritarias para los trabajadores estatales y Judiciales como tiene todo el arco sindical de la provincia. Por tal motivo vamos a acompañar la movilización de mañana de los trabajadores municipales”.

Y -prosiguió Guillen- los trabajadores judiciales acabamos de resolver por unanimidad en una congreso provincial un anteproyecto de ley para paritarias que fue entregado al poder ejecutivo y pretendemos que sea tratado urgentemente y que la corte también se haga eco de nuestro reclamo y que la legislatura lo pueda aprobar antes de fin de año”.

Comentar este artículo