Mientras los gremios que agrupan a docentes y estatales salieron ayer a reclamar que la Provincia equipare los topes salariales para el pago de la asignaciones familiares en sintonía con lo anunciado por la Nación, en el gobierno de Daniel Scioli se informó ayer que todavía no se adoptó una decisión al respecto. “Estamos evaluando la viabilidad económica”, graficaron.

Los sindicatos que agrupan a trabajadores de la administración pública pidieron en las últimas horas que se homologuen los topes, ya que con esa medida numerosos agentes excluidos del beneficio podrán percibirlo a partir de septiembre. Y ayer se sumaron al planteo los maestros del Suteba ya que, según explicó su titular Roberto Baradel, “más del 50 por ciento de los docentes de la Provincia” no cobra este beneficio.

Baradel aseguró que la Provincia todavía mantiene los topes de 5.200 pesos a los efectos del cobro de la asignación familiar y no los de 30 mil como se estableció en el anuncio de la semana pasada el gobierno nacional.

ACTUALIZACION

“En este caso, si la Provincia actualizara los topes y los montos prácticamente la totalidad de los docentes bonaerenses con hijos menores de 18 años, pasarían a percibir la asignación familiar correspondiente”, señaló el gremialista.

En ese sentido dijo que en la actualidad más del 50 por ciento de los docentes bonaerenses y otro tanto similar de trabajadores estatales “no perciben un solo peso” por este beneficio. Y ejemplificó: “Una docente con un cargo está percibiendo una asignación familiar de 160 pesos cuando en realidad debería recibir 460”.

El gobierno nacional anunció que a partir del 1º de septiembre se modificaran los topes actuales para percibir las asignaciones. Esos topes, que son hasta el momento de 8.400 pesos por cada cónyuge y 16.800 pesos por grupo familiar, subirán a partir del mes próximo a 15 mil y 30 mil pesos, respectivamente, es decir, un 78,5 por ciento.

Baradel aseguró, además, que “hay un problema muy importante en materia de infraestructura” en las escuelas bonaerenses, por ello, es necesario una “mayor inversión en el área, donde hay muchas necesidades”.

INVERSION

“No sólo estamos reclamando mayor inversión al gobierno provincial sino también a los intendentes que están recibiendo, por decisión del Congreso Nacional, 1.200 millones de pesos en concepto de la Ley de Financiamiento Educativo, y este dinero debería ser volcado a infraestructura escolar y a mejorar las condiciones en las escuelas de la provincia”, sostuvo.

Los docentes también reclamaron “mejores auditorías” en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) para mejorar “el funcionamiento de las prestaciones: más auditorías y más descentralizadas para que la obra social pueda funcionar como se debe”.

Por último, Baradel denunció falencias en el sistema de prestatarias, que son los organismos encargados de controlar el ausentismo escolar. “Los docentes tienen que ir enfermos a estos lugares para que les autoricen las licencias médicas ya que no hay médicos a domicilio”, aseguró y consideró que “hay maltrato y no hay prevención”.

FUENTE: DIARIO EL DIA DE LA PLATA
http://www.eldia.com.ar/edis/20130903/Nueva-embestida-estatales-asignaciones-familiares-laprovincia0.htm

Comentar este artículo