Trabajadores de Aceros Borroni iniciaron un paro a primera hora de esta mañana, luego que la gerencia resolviera comunicarles el despido a Jorge Collado y Jesús Guerra, dos referentes de la FeTIA/CTA en Mercedes.

Ante esta situación los trabajadores de la planta siderúrgica -dedicada a la producción de Alambres, Barras Trefiladas, Varillas Roscadas, Tuercas y Bulones- “resolvimos iniciar una medida de fuerza y exigir la presencia de Juan Pablo Borroni, presidente de Aceros Borroni SA. ya que esto es un capítulo más, de una serie de atropellos que se cometen contra nosotros por parte de la gerencia local” informó Fabián Slaven, delegado de la UOM Mercedes.

El delegado Jesús Fabián Slaven también denunció ante el Ministerio de la Nación entre una serie de incumplimientos patronales que “me consta que esta empresa atenta contra mi persona por mi condición de delegado”. Apelando a ciertos artilugios que rozan la ilegalidad le descuentan gran parte del salario. “Desde que soy delegado me cambiaron al sector más bajo de la fábrica, removiéndome de mi sector donde trabajaba con las máquinas más complejas de la empresa”. Aunque el Ministerio de Trabajo Regional Mercedes dictaminó que Aceros Borroni debía abonarle los días descontados de forma arbitraria, la empresa hizo caso omiso y persistió en su conducta discriminatoria y antisindical. Estas son algunas de las demandas que exigen los trabajadores y delegados que Aceros Borroni pretende callarlas con maltrato y amenazas, por eso los delegados han realizado múltiples denuncias ante el Ministerio de Trabajo tanto local como a nivel nacional, ya que Aceros Borroni incumple una serie de artículos del CCT 260/75 que establece por ejemplo: “Prueba para optar a categorías superiores”, “Reemplazos eventuales (transitorios) en tareas de categoría superior”, “Computo del tiempo de servicio”, “Adicional por altas calorías”, “el pago del título de técnico industrial” entre otros incumplimientos contractuales.

El Ministerio de Trabajo citó a la empresa, a la UOM de Mercedes y a la UOM Nacional a una audiencia donde solo se presentó la empresa, luego de idas y vueltas la UOM Mercedes decidió cerrar el expediente dejando sin respuestas a sus representados. “Desde hace tiempo venimos denunciando la conducta de los directivos locales que se refieren a los trabajadores como “lacra inmunda, parásitos chupa sangre” adjetivos habituales en el lenguaje del gerente Carlos Dorado y de los supervisores Jaime Fuentes y Emiliano Saayavedra, por lo que decidimos decir basta” dijo Jesús Guerra uno de los trabajadores despedidos por segunda vez de la firma luego de haber sido reincorporado tras un conflicto en 2008 con paros incluidos, expulsado por "inorgánico" como afiliado de la UOM Mercedes que aún conduce el interventor que puso la dictadura de Jorge Rafael Videla en 1976.

Comentar este artículo