En un acto realizado en la Escuela ES N° 9 y que contó con la participación del Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, a instancias del Suteba San Nicolás, se realizó la entrega del legajo de Irma Zucchi a sus familiares, con la reparación histórica en donde decía "docente libre por abandono de tareas" encubriendo la verdad, podrá leerse "ausente por desaparición forzada".

El acto comenzó con palabras de la Secretaria General de SUTEBA San Nicolás y CTA San Nicolás - Ramallo, Bibiana Giglio quien saludó a los presentes y especialmente a los profesores y profesoras en su día y recordó la vida de Irma Zucchi y sus alumnos de la escuela de Bellas Artes de La Plata que protagonizaron la llamada Noche de los Lápices.

A continuación la Secretaria de Derechos Humanos de la Seccional Bety Moises dio paso con sus palabras al descubrimiento de la baldosa en memoria de la docente desaparecida en 1976.

El Ministro se hizo presente en el ex Colegio Nacional y junto con estudiantes y autoridades descubrió la baldosa construida por alumnos y colocada en la vereda de dicha institución. Luego de este momento se dio la palabra a los oradores que reflexionaron sobre este hecho de reparación de la memoria de Zucchi: Silvina Atencio, integrante de la Comisión por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, que en un discurso conmovedor historizó la reparación de legajos de desaparecidos, Rosana Merlos, Secretaria de DDHH de SUTEBA Provincia, quien enfatizó que en el ADN de nuestro sindicato, además de la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, está la construcción de la memoria colectiva de la que somos responsables como docentes. Luego tomaron la palabra el Director de la E.E.S. Nº 9, Prof. Andrés Kremer y el Jefe Inspector Regional Daniel Gatti.

Posteriormente, Alberto Sileoni afirmó que “Hay quienes piensan que la escuela se distrae con este tipo de acciones. Sabemos que los niños y jóvenes deben adquirir conocimientos, pero asimismo debe haber una dimensión axiológica, porque es en la escuela donde se construye una ciudadanía profunda” y recordando a Saint Exupery expresó "el orden no crea vida, sino que la vida es la que crea al orden".

Estuvieron presentes autoridades educativas distritales y regionales, Pablo Urquiza de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación, la Mesa de la Memoria de San Nicolás, representantes sindicales, trabajadores, alumnos, cuerpos de bandera de escuelas del distrito, comunidad educativa y público en general.

Para finalizar el acto el Ministro de Educación de la Nación hizo entrega de copias del legajo reparado de Irma Zucchi a sus dos sobrinas, Bibiana Utrera y Alejandra Bodega, al Director de la EES Nº 9, a la Comisión por la Reconstrucción de Nuestra Identidad y a SUTEBA San Nicolás.

Integrantes de la conducción de la Seccional de SUTEBA entregaron un cuadro realizado por un delegado de escuela como presente a los que disertaron en el acto, familiares y a la Mesa de la Memoria.

 [1]

notes:

[1La corrección de legajos da cumplimiento a lo establecido por el decreto presidencial 1199/2012. Por medio de esta disposición, el Estado Nacional ha implementado una política de reparación documental para los empleados de la Administración Pública Nacional y para los alumnos desaparecidos entre 1955 y 1983.

Comentar este artículo