Cada 24 de junio el Pueblo Nación Mapuche celebra el comienzo de un nuevo ciclo, prospero en energías. La fiesta conocida como el "Wüñol Tripantu" es el año nuevo mapuche, fuente de sabiduría y renovación. Para algunos, el inicio del invierno, para otros, los pueblos del Sol y de la tierra, el comienzo del año, donde llega el momento en que un ciclo se cierra para dar comienzo a otro: el fortalecimiento del lazo vital entre la tierra y los hombres. Y dentro del mismo movimiento de unión, el fortalecimiento del lazo de los hombres entre los hombres.

Documento Wüñol Tripantu

El pueblo Mapuche, es una de las culturas ancestrales que habitaba nuestra
Latinoamérica, el territorio del Abya Ayala, mucho antes de la llegada de los españoles, con la conquista sus costumbres se fueron dejando en el olvido, pero nunca dejaron de existir y de luchar reviviendo a través de la oralidad, sus leyendas, conocimientos, tradiciones contribuyendo así al cuidado y preservación de la naturaleza y la armonía con los seres vivos.

La celebración conocida como el Wüñol Tripantu es el año nuevo mapuche, coincidente con el Inti Raymi (de la tradición Inca) donde se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento: el sol, fuente de sabiduría y renovación.

Para algunos, el inicio del invierno, para otros, los pueblos del Sol y de la tierra, nada más y nada menos que el año nuevo donde llega el momento en que un ciclo se cierra para dar comienzo a uno nuevo: el fortalecimiento del lazo vital entre la tierra y los hombres. Y dentro del mismo movimiento de unión, el fortalecimiento entre el lazo de los hombres entre los hombres.

Wüñol: Volver
Tripan: Salir
Antü: Sol /Día

La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o Wüñol-Tripantü es una celebración ancestral que se realiza correspondiendo a la lógica y normativa de la naturaleza y del cosmos, a través del cual los primeros habitantes Mapuches asumieron y adaptaron su vida individual y colectiva.

El Wüñol -Tripantü se da en forma natural, es una ceremonia de regocijo de los hijos de la tierra, plantas, animales, insectos, aves, personas con la naturaleza, es decir, el Che (Humano - Persona) es un invitado que se entremezcla con los demás y acompaña la madre naturaleza en su fiesta, en su alegría, en el regreso de la vida de sus hijos. Es así que con antelación se reúne diversos alimentos para el misawün o convivencia para compartir con sus invitados, familias y miembros de la naturaleza. También podrá realizar un konchotun (en el que con otras familias amigas se visitarán y compartirán dicho acontecimiento - Acto de reciprocidad

Las familias invitadas acuden a la Ruka (casa) anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, con su yewün (alimentos y sus presentes que llevaran para compartir). Durante la noche se conversan temas relativos a historias, hechos relevantes del quehacer Mapuche, relatos de los abuelos, epeu, ayekan, ül, weupin, koneu ( Cuentos, fiestas, cantos y adivinanzas ) también se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón, se juega al awarkuz ( Juegos de las avas ) en entre otros entretenimientos. Mientras las mamás, hermanas, abuelitas preparan mültrün, kako, rüngalkofke, müllokiñ, mudai, y comienza la celebración.

La ceremonia empieza al atardecer del día anterior, terminando el evento al atardecer del día del Wüñol -Tripantü cumpliendo de esa forma la ley natural, completar el circulo, despedir, agradecer por la noche del año que se va y recibir el inicio de la noche o madrugada del año nuevo, concluyendo con actividades colectivas. La ceremonia es familiar, eso significa que paulatinamente debemos retornar a la familia para reencontrarnos y fortalecernos con ellos en el día más relevante de los amaneceres, que es el día del Wüñol -Tripantü.

MANGEL / INVITACION:
Invitamos a todos los habitantes del hemisferio Sur a hacer suyo éste Wüñol -Tripantü (año nuevo), más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Pues ésta fecha que marca la renovación de los ciclos naturales en éste hemisferio sur del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, insectos, océanos, entre otros.

Küme ayiukonpape tüfachi wüñol -tripantü.
(Que comience con alegría este nuevo año)

Fabio Inalef
Historiador -Educador-Investigador Intercultural
Director organización Mapuche Kallfű Mapu

Luz Del Paraguay González Orona
Etnomusicóloga- Investigadora Intercultural
Miembro organización Mapuche Kallfű Mapu

CTA Benito Júarez