Desde la fecha en que asumieron las nuevas autoridades municipales, la Asociación Argentina de Actores ha tratado de establecer, como corresponde a las organizaciones que defienden a sus trabajadores, vías de comunicación con el nuevo Secretario de Cultura Municipal, Gustavo Silva. Los actores platenses tienen una larga tradición de trabajo y lucha con la Municipalidad.

Por nuestro esfuerzo se abrió en su momento la Comedia Municipal y las Salas A y B del Pasaje Dardo Rocha. Hemos tenido en forma constante acciones tendientes a que se considere a nuestros actores y grupos de teatro como trabajadores con todos los derechos que ello conlleva. Hemos luchado incesantemente para ampliar las fuentes de trabajo existentes a fin de que se dé respuesta a nuestras necesidades de supervivencia económica y artística. Hemos trabajado en pos de aunar a la sociedad y sus artistas, procurando, no solo presentarnos en el ámbito del Pasaje Dardo Rocha o eventualmente en el Coliseo Podestá, si no en aquellos lugares y sectores de la población más necesitados y alejados de los ámbitos usuales de representación. En fin, a lo largo de más de cuarenta años, los actores y nuestro gremio hemos impulsados políticas culturales al servicio del pueblo.

Sin embargo vemos con preocupación cómo la desidia de las nuevas autoridades echa por la borda el trabajo de años y no da respuesta a las inquietudes, en vistas al futuro de nuestro trabajo y sobre todo, a las deudas que la Municipalidad tiene contraída con nuestros representados. Se adeuda tanto el sueldo de todo el año 2015 de la Comedia Municipal, así como el ciclo de Teatro Independiente 2015. Ambas tareas ya realizadas en tiempo y forma tal cual lo determinó la Secretaría de Cultura en su momento.

Pareciera que el Secretario de Cultura cree que la cultura nació desde su asunción, olvidando que las deudas contraídas por la Municipalidad de La Plata no tienen fecha de vencimiento ni caducan por los cambios de autoridades. Hemos realizado nuestro trabajo con la voluntad y el esfuerzo que siempre ponemos en nuestras obras. Por lo tanto, debemos cobrar los salarios correspondientes. Somos trabajadores y vivimos de nuestro trabajo. Por eso y, ante la negativa del Secretario de Cultura Gustavo Silva a recibirnos, es que solicitamos que el Señor Intendente Julio Garro nos garantice la resolución de nuestros conflictos, comenzando por el pago de las deudas visiblemente atrasadas.

Solicitamos asimismo, una entrevista que permita, además de resolver estas cuestiones, avanzar al futuro con más y mejor trabajo para la comunidad actoral de nuestra ciudad y una relación más armónica y fructífera.

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES
DELEGACIÓN LA PLATA