La CTA Provincia de Buenos Aires, representada por el Secretario General Roberto Baradel, el Secretario Adjunto Raúl Calamante, el Secretario de Organización Juan Muñoz, y el Secretario General de CTA de la Ribera Christian Poli, recorrió Zárate y Campana el miércoles 16 para conocer la situación de la región y solidarizarse con los compañeros trabajadores de Acindar y de Atucha.

Raúl Calamante dio detalles de esta recorrida: "Denunciamos que la empresa metalúrgica Acindar paró su producción y despidió gran cantidad de trabajadores. También denunciamos lo sucedido en Atucha, donde tendrían que arrancar obras de lo que sería Atucha 3 y no hay una decisión política para que empiecen, lo que afecta a muchos trabajadores de la construcción. Frente a esto, expresamos nuestra más profunda solidaridad y nuestra respuesta; la unidad y la lucha".

A su vez, el dirigente declaró: "En la región, también tomamos conocimiento de la decisión de Techint para despedir 400 trabajadores, sumado a que Volskwagen suspendió la mitad de su personal. Esto genera incertidumbre en la región, que no sólo involucra a los compañeros afectados sino que repercute en el comercio de la región. Si seguimos por esta vía, vamos a un proceso de recesión muy fuerte que incrementa el nivel de desocupación".

Calamante explicó que "esto no es producto de un fenómeno natural, es producto de decisiones políticas que ha tomado este gobierno y que impactan en las economías regionales". A lo que agregó: "Pretenden generar un colchón de trabajadores desocupados para presionar a los que están en actividad. Quieren discutir a la baja en paritarias, esto pasa en el sector privado y también impacta muy fuerte por decisión política en el sector público con miles de despidos".

"Esto es parte de una nueva embestida neoliberal que pretende que la variable de ajuste sean los trabajadores. Han priorizado la concentración de la riqueza a los grupos económicos y nombraron en cargos ejecutivos a CEOs de empresas. Esto en sintonía con lo que implementan en el continente, como en Brasil, Venezuela y otros lugares. Desguazan los Estados para debilitarlos y borrar el proceso de los últimos años donde hemos avanzado en derechos y así volver para atrás. Abren las puertas con los tratados de libre comercio, como el Transpacífico o TISA, y para eso necesitan hacer retroceder la presencia del Estado y reducir el salario de trabajadores, además de necesitar reprimir la protesta social", denunció el Secretario Adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires.

Por último, Calamante aseguró que "esto se lo enfrenta con la mayor unidad de la clase trabajadora, por eso nuestra solidaridad con las distintas organizaciones sindicales que están luchando". Y afirmó: "Hoy es fundamental la unidad concreta en la acción para ponerle un freno los despidos, para que no se le ponga ningún techo a la discusión salarial y para expresar el rechazo absoluto a la criminalización de la protesta".

Comentar este artículo