El SUTEBA denunció irregularidades en el proceso de licitación para contratar un servicio de ambulancias para la atención médica de emergencias y urgencias de la totalidad de los afiliados por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA)

Según el expediente N° 2900-27664/16 publicado el 16 de junio, se prevé desembolsar la suma de $ 198.870.930 por una prestación de 6 meses, que abarcaría desde el 1º de julio hasta el 31 de diciembre de este año, prorrogable por otros seis meses más. Es decir, la suma anual total que -en un principio- tiene previsto desembolsar la obra social alcanzaría cerca de $ 400 millones.

En diálogo con la prensa el Secretario General de CTA Pcia de Bs. As y Roberto Baradel, confirmó que la vocal que tiene el sindicato en el IOMA –Patricia Nisembaum- decidió abstenerse en la votación de la semana pasada, que fue avalada por otros vocales y por los representantes del Poder Ejecutivo.

Baradel alertó que tal como está plan­teado el proceso, el IOMA pagaría exorbitantes sobreprecios. ¿En que se basa? En el hecho de que la cápita que pagaría el Instituto por este servicio ascendería a $ 17, cuando en el sindicato, por igual servicio en el Conurbano bonaerense, están pagando $ 3,31. Es decir, cinco veces menos.

“Es un beneficio que nosotros habíamos reclamado para el afiliado del IOMA, pero nos llamó muchísimo la atención los montos ya que nosotros estamos pagando $ 3,31 en el Conurbano. Seguramente en los distritos del interior prestar este tipo de servicio es más costoso, por las distancias, pero nos parece demasiado la diferencia. Por eso le reclamamos un informe técnico a las autoridades del IOMA y nunca nos los dieron”, dijo Baradel.

El titular del Suteba insistió en que “entendemos que no se justifica para nada estar destinando 17 pesos por persona cuando el IOMA, por su cantidad de afiliados, tiene mucho mayor poder de negociación que cualquier sindicato como el nuestro que tiene 100 mil afiliados”.

Baradel también alertó que, para instrumentar esta licitación, las autoridades del IOMA se están escudando en la polémica ley de emergencia administrativa. Esta normativa se sancionó en una escandalosa sesión realizada el pasado 19 de mayo en la Legislatura. “Con la excusa de apurar los tiempos, se están salteando los controles”, afirmó.

Desde el SUTEBA recurrirán a la Justicia en caso de que se siga avanzando en el procedimiento sin la correspondiente justificación técnica.

Según información del Diario Hoy pudo saberse que para la realización de esta cuestionada contratación desde el IOMA dividirían la Provincia en cuatro regiones, donde un puñado de empresas buscaría quedarse con lo que, a todas luces, sería un negocio redondo.

Es de destacar que con 400 millones de pesos la Provincia podría adquirir –sin contar los costos que demandaría el personal médico y paramédico- cerca unas 375 ambulancias propias, a razón de $1.064.000 por unidad (precio pagado recientemente por el gobierno de Chubut, que adquirió 8 móviles 4 x 4 de última generación), con lo cual no necesitaría tercerizar el servicio.

En conclusión, con 400 millones de pesos, el IOMA, por lo menos, podría tener presencia de ambulancias con personal médico y paramédico funcionando en cada una de las comunas bonaerenses, con posibilidad de obtener un remante de móviles para reforzar en las zonas más densamente pobladas.

Demoras de 50 minutos

En el expediente, aprobado por el directorio de IOMA, se describen algunas particularidades del servicio que se pretende contratar. Por ejemplo, se establece que las ambulancias podrán tener una demora de hasta 50 minutos en aquellas “atenciones domiciliarias en las que el paciente no se encuentre ante una situación de riesgo de vida inminente, pero cuyos síntomas, de agravarse, podrían poner en riesgo su vida”.

Fuente: Diario Hoy