La CTA Regional Cañuelas - Lobos manifiesta su máximo repudio hacia el Intendente de Lobos por su actitud de carácter fascista de impedir la realización de la vigilia convocada por distintas agrupaciones lobenses para la noche del 23 de marzo.
Ratificamos junto a este espacio multisectorial la actividad en la Plaza 1810 y llamamos a la reflexión al intendente lobense para modificar su actitud.

Comunicado de las organizaciones convocantes
ANTE LA INNECESARIA PROHIBICIÓN DEL MUNICIPIO, LOS CONVOCANTES A LA VIGILIA DEL 24 DE MARZO RATIFICARON QUE SE REALIZARÁ EN LA PLAZA 1810

En la mañana de hoy, representantes de las distintas agrupaciones que se han unido para convocar a una Vigilia del 24 de marzo a 40 años del golpe militar del 76, llamaron a conferencia de prensa para ratificar que la movida se realizará en el centro de la Plaza 1810, pese a la comunicación que recibieron ayer lunes, en la que el gobierno municipal, innecesariamente a nuestro juicio, había establecido que no se podía utilizar la Plaza para esta manifestación, y que debían hacerlo en el Paseo de la Historia y la Cultura, en el predio de la estación.

Milagros Moya fue la vocera del grupo organizador, y remarcó que "no fue caprichosa la elección de la plaza, a la vigilia le pusimos el nombre de "Todas las plazas son Plaza de Mayo", el escenario histórico elegido por las Madres y las Abuelas, aún vigente en la lucha por los derechos humanos, por eso definimos que la plaza principal de nuestro pueblo era el ámbito natural de esta manifestación".

Explicó que "el 11 de marzo presentamos una nota dirigida al Intendente, informando que íbamos a realizar esta manifestación pacífica en la Plaza 1810, que tendrá como uno de los momentos más importantes el recordatorio a los 40 años de la desaparición física forzosa de Luis Oscar Pato Lacoste".

Y luego pasó a leer el comunicado elaborado luego de la notificación recibida ayer en el Municipio:

"Hoy, lunes 21 de marzo, a menos de 48 horas de la convocatoria realizada y 10 días después de haber presentado la nota al Intendente Jorge Etcheverry, uno de nosotros recibe un llamado telefónico a los efectos de que nos hagamos presentes en el Palacio Municipal para recibir una notificación en respuesta de la misiva que enviáramos el 11 del corriente".

"Triste sorpresa de todos nosotros, jóvenes, trabajadores, artistas plásticos, músicos, actores, bailarines, poetas y demás ciudadanos comprometidos con la memoria activa de la lucha por los derechos humanos, al leer la misiva firmada por el Secretario de Gobierno, Sebastián Giralde, fechada al 18 de marzo, mismo día en que concurriéramos a los medios de prensa, informándonos que no podemos utilizar la plaza principal de nuestra ciudad. Nos informan dos días antes que no nos permiten expresarnos de la manera pensada y difundida.

"Nos informan que Lobos cuenta con un espacio construido y ambientado para la realización de los eventos como el solicitado, en el Paseo de la Historia y la Cultura, y que, en consecuencia, esa es la ubicación donde nos autorizarían, mediante la presentación de una nueva solicitud, el uso del mismo. El Paseo de la Historia y la Cultura es un hermoso lugar, detrás de la estación de trenes, que sería propicio para cualquier otro acto, manifestación o evento artístico, pero que en nada hace al espíritu de la presente convocatoria. Esta convocatoria se llama Todas las plazas son Plaza de Mayo, y esto lleva aparejado sentimientos y emociones de un conjunto de personas que deseamos mantener viva la memoria de nuestro pueblo".

"No queremos dejar de mencionar que, más allá de la existencia del mencionado paseo, durante los gobiernos anteriores y también durante la actual gestión municipal, se han realizado múltiples eventos en la vía pública, que inclusive dieron lugar al corte de arterias principales de nuestra ciudad. Cabe mencionar, por ejemplo, el Festival por la Democracia que llevara adelante la Juventud Radical en diciembre de 2015 evento en el cual se cortó la calle Cardoner para dar lugar a los recitales de bandas musicales. O la Peatonal Cultural sobre la calle 9 de Julio que realizara la Dirección Municipal de Políticas Culturales en el mes de febrero".

"Nos apenaría, y por sobre todas las cosas nos preocuparía, el solo hecho de pensar que dicha prohibición pueda tener motivaciones políticas, pero es difícil verlo de otra manera en vistas de que aquellos a los que les fue brindada la posibilidad de manifestarse en el lugar deseado, incluso en perjuicio de la libre circulación de vehículos, son afines al gobierno actual. Aclarando que en ningún momento se planificó cortar las calles, sino simplemente utilizar la Plaza 1810 como escenario principal de la actividad".

"Es por esto que amparándonos en los derechos consagrados por la Constitución Nacional, hemos decidido continuar con la idea de manifestarnos libremente llevando adelante las actividades programadas y difundidas en la plaza principal de nuestra ciudad, el 23 de marzo a partir de las 21".

"Hoy más que nunca invitamos y convocamos a todos los ciudadanos de Lobos a participar de las actividades por la memoria, la verdad y la justicia. Por la libertad de expresarnos, por la libertad de pensamiento. Juntos digamos nunca más".

Memoria, Verdad y Justicia...
Todas las plazas son Plaza de Mayo

Fuente: http://www.lobosya.com.ar/

Comentar este artículo