La CTA de San Martín y Tres de Febrero, de la línea que responde a Hugo Yasky y que conduce Eduardo Alonso, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que anunciaron su adhesión al paro que se realizará el próximo miércoles, que fue convocado por ATE. Durante el evento, expresaron cierta preocupación por la aplicación del protocolo antiprotesta que en los últimos días puso en marcha el gobierno nacional. “Sería muy gravoso y un acto de torpeza que se ejerza algún tipo de violencia”, se dijo.

Junto al secretario general de la CTA estuvieron, el secretario adjunto, Mario Sieben; el secretario Gremial, Adrián Colaciatti; y Cecilia Lewandowski, secretaria de Género. También participaron, el diputado nacional Leonardo Grosso; y representantes de ATE, SUTEBA y la CTEP.

“Planteamos una convocatoria lo más amplia posible, sin condicionamientos de ningún tipo”, comenzó diciendo Alonso. “Entendemos que la convocatoria del 24 de febrero nos une a todos, y entendemos que debemos unificar la acción porque es muy grave lo que sucede, particularmente con la cantidad de despidos que hay en el Estado y también en el ámbito privado”, continuó.

A su vez, lamentó que, en palabras del gobierno nacional, “no sea homologada ninguna paritaria que supere el 25%”; y consideró que “la payasada más grande fue el acuerdo por un aumento del 40% con el gremio docente CTERA y hoy no la están firmando”. “También nos preocupa la cantidad de DNUs, y la cuestión de la represión anunciada por la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich”, añadió. “Ante este escenario, acompañamos firmemente el paro”, completó.

“Acompañamos a los trabajadores y participaremos del paro”, sostuvo Leonardo Grosso. “Repudiamos los despidos y el ajuste que viene llevando adelante el gobierno macrista. También nos preocupa la improvisación, que entendemos no es tal sino más bien faltas de respeto para los trabajadores”, analizó. “Rápido se resuelven las cosas que tienen que ver con los grandes poderes económicos, y mucho tardan en resolverse los problemas de los trabajadores”, ejemplificó.

“Los trabajadores tenemos que estar unidos, movilizados, y este paro expresa el primer paso en un plan de lucha que tiene que ver con defender los derechos de los trabajadores y del pueblo”, enfatizó. “El ajuste no se puede aplicar sin represión, por eso nos amenazan con eso, pero nosotros vamos a estar en la calle junto al pueblo, y no vamos a dejar que nos arrebaten los derechos sin luchar”, sintetizó.

Durante la conferencia también se señaló que “los despidos implican un desmantelamiento de las políticas públicas que se vinieron dando en los últimos 12 años”; y se expresó la preocupación de la CTA, integrada por numerosas organizaciones sociales, por el futuro de lo que eran los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen.

Por otra parte, aclararon que el paro, que incluirá una masiva marcha a Plaza de Mayo, será “totalmente pacífico”. “Hacemos cargo de la seguridad al gobierno nacional y al de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Eduardo Alonso.

En ese sentido, ante la consulta sobre las consecuencias que pueda tener el protocolo antiprotesta que en los últimos días puso en marcha el gobierno sobre la actividad, indicó: “Si ocurre algo desagradable no será responsabilidad nuestra, sino de lo que están generando desde el gobierno”. “Nosotros vamos a machar de forma pacífica, vamos a expresar nuestro repudio a los despidos, reclamar el libre funcionamiento de las paritarias y el respeto a la institucionalidad, que se logra parando con los DNU”, remarcó, y dejó en claro que “sería muy gravoso y un acto de torpeza que se ejerza algún tipo de violencia”.

Finalmente, teniendo en cuenta que las dos CTA, la que conduce Pablo Micheli (Autónoma) y la que tiene como titular a Hugo Yasky (de los Trabajadores), participaran del paro, el diputado del Movimiento Evita se refirió a la unidad de ambas centrales obreras. “Ya se dio un hecho político de unidad de las dos CTA, que fue la lucha por la liberación de Milagro Sala. Ahora, a partir de la torpeza del gobierno macrista y del ajuste, los trabajadores vuelven a generar un hecho de unidad en este paro, del que también participaran movimientos sociales”, subrayó.

“Nosotros apoyamos la unidad de las dos CTA y de todo el sindicalismo. La unidad de la clase trabajadora es nuestro deseo y nuestra voluntad política”, declaró.

Y el secretario general de la CTA local expuso que “lo que se viene de aquí en adelante no es sencillo, por eso la única manera de que no avancen es la unidad”.

“La unidad es superlativa para el movimiento obrero. Las alquimias políticas muchas veces generan rupturas (…), pero nuestro rol es potenciar los encuentros en los que podemos coincidir, como por ejemplo la pelea contra este gobierno. Si a partir de ahí se puede avanzar, la unidad se va a caer de madura”, sentenció.

Fuente: http://www.smnoticias.com
Foto: http://www.lanoticiaweb.com.ar

Comentar este artículo