El Secretario General del Sindicato de los Actores, Luis Alí aporta detalles a la controversia existente sobre si se busca derogar o no, la Ley de Actores, impulsada y sancionada durante el gobierno kirchnerista. Para Alí, la Ley sigue camino a su reglamentación.

¿Cuál es su reflexión, darán marcha atrás a la Ley?

No tenemos nada oficial al respecto. Hasta el viernes estábamos ajustando mesa de trabajo con el Ministerio de Trabajo justamente, para la reglamentación de la Ley. En ningún momento se habló de derogarla ni mucho menos. No sé las versiones que surgieron durante el día de hoy en el entorno de Lombardi que apuntaban a eso. No tenemos a nivel oficial, ninguna comunicación al respecto.

Por otro lado me parece medio extraño que en extraordinarias se trate este tema cuando ni siquiera nos han comunicado nada ni hay texto contrario a la Ley que se aprobó por unanimidad en las dos cámaras legislativas, donde han apoyado la Ley incluso los diputados y senadores de todos los partidos. No hubo ninguna voz en contra de la Ley.

No hay texto nuevo circulando para derogarla. El que se pueda poner en funcionamiento tiene que ver con la reglamentación y en eso estamos trabajando y retomamos en estos días el tema, donde participa activamente el Ministerio de Trabajo, ANSES y todos los organismos que tienen que ver con la puesta en marcha de la Ley tal cual fue sancionada.

El senador Artaza, que es actor y estaba en la oposición, voto a favor de la Ley. Por otro lado Brandoni habló en contra de esta Ley. ¿Hubo manipulación política detrás?

Tiene que ver con algo de eso, pero no quisiera opinar sobre alguien que no leyó la Ley y ni sabe de qué se trata, y dice que está en contra de la norma. Si estamos tratando de esclarecer porque hay muchas opiniones que no tienen que ver con la realidad de lo que expresa la Ley, se han tergiversado montón de cuestiones que contiene, repetidas y tomadas por los Medios y puestas a consideración, cuando nunca fueron tratadas. Si se quieren enterar concretamente de lo que dice la Ley, no es nada que afecte a los actores, a los trabajadores.

Algunos piensan que la Ley salió en poco tiempo.

Han pasado muchos años y en el último tiempo se trabaja desde el 2006, pasando por distintas instancias, ha habido una ley que perdió estado parlamentario. No salió a las apuradas. Los empresarios tuvieron todas las posibilidades de participar tanto en las mesas que armaron en el Ministerio de Trabajo durante mucho tiempo con los representantes legales de cada cámara y otros organismos del Estado y cuando se trató en las comisiones de las dos cámaras del congreso tuvieron oportunidad de expresarse. Que haya salido en el último tramo del anterior gobierno tiene que ver con cuestiones de darle forma a la ley definitiva.

Fuente: http://www.agenciacomunas.com.ar

Comentar este artículo