La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la Corriente Federal marcharon este 4 de noviembre en Mar del Plata en reclamo de reapertura de paritarias y urgente freno a los despidos. Estuvieron además los gremios de ADUM, de APU, trabajadores Judiciales, SUTEBA, el movimiento barrial de la CTA y otras organizaciones sociales como la CTEP, CCC y Atahualpa, entre otras. “

La multitudinaria columna llegó al monumento a San Martín donde los referentes sindicales brindaron acalorados discursos en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional, en el marco de la unidad y con fuertes críticas a los dirigentes de la CGT.

Raul Calamante, Secretario General Adjunto de la CTA Pcia. de Buenos Aires, tildó de “inútiles” al Intendente Arroyo y a sus funcionarios, y además expresó que “por las políticas de este gobierno, en Mar del Plata, están destruyendo la industria textil, el puerto no arranca, la obra pública y privada esta parada, el cordón frutihortícola está complicada, el turismo se va desarmándose por la falta de poder adquisitivo, llenando de incertidumbre a los trabajadores que viven del turismo”.

A 11 años del No al Alca, Calamante recordó: “nos llenamos de orgullo esas jornadas porque le dijimos en estas mismas calles al imperio que no vamos a entregar nuestra Nación, y hoy tampoco estamos dispuestos a ponernos de rodillas y aceptar mansamente que vendan la patria”.

En el marco de “la unidad en la acción”, además, afirmó que “nosotros tenemos que generar una correlación de fuerza en cada lugar del país porque estamos enfrentando al imperio. Ya se han llevado puestos a gobiernos populares de todo el continente. Es la cara del capitalismo mas salvaje e inhumano”.

“Se van a tener que bancar todos los días en la calle, con paros o sin paro pero repitiéndoles todos los días a aquellos que quieren tapar la realidad en los medios, se lo vamos a hacer saber. Pueden engrupir a alguien y le pueden hacer creer que vivíamos mal, pero el que se quedó sin trabajo, qué le van a explicar, que esto es la revolución de la alegría? Se terminó. Organización, unidad del campo popular”, agregó el referente sindical de la CTA de los trabajadores.

En el cierre del acto, Oscar de Isasi, Secretario Gral de la CTA Autónoma de la Pcia expresó: “Para construir un escenario que nos permita ganar, no solo hay que conversar mucho para construir la unidad en estructura sindicales si no hay que interpelar a esos compañeros que todavía no creen que peleando se puede recuperar la capacidad de ganar”. “La unidad hay que construirla con los trabajadores que no están organizados, la unidad que nos une es fruto de los consensos entre las distintas organizaciones, que sabemos que tenemos diferencias, pero tenemos la responsabilidad de juntarnos para construir un futuro mejor, en eso la CTA Autónoma de la Provincia de Buenos Aires está dispuesto y se juega el alma”, agregó.
“Reapertura de paritarias, que no se reabrieron en el segundo semestre por lo que nuestro salarios quedaron diez puntos abajo de la inflación, y nuestra oposición al veto de la ley antidespidos, son las dos cuestiones primordiales en las que basamos esta manifestación”, detalló Graciela Ramundo, dirigente de la CTA en General Pueyrredon y la región.

En esa línea, la Secretaria General del gremio se refirió a la política llevada adelante por la CGT unificada y marcó claramente las diferencias: “Nosotros pretendíamos un paro general, pero para eso creemos que debemos estar todos unidos. El triunvirato cegetista, que ha llamado diálogo social al encuentro con el gobierno, de algún modo negó la posibilidad de una reapertura de paritarias, que es el lugar de diálogo por excelencia de los trabajadores”, razonó Ramundo.

Consultada por la situación a futuro de los líderes de la CGT, la dirigente planteó que “aparentemente han descartado hacer un paro, a pesar de que los gremios están en descontento. Lo vemos en los lugares de base. De hecho, en todo el país hay muchas delegaciones que se pliegan a nosotros”, reconoció.

En esa línea, agregó: “Los dirigentes cegetistas privilegiaron la lectura de una situación distinta. Piensan que el contexto se puede mejorar de otra manera, tomando algún atajo o con algún acuerdo que evidentemente no pueden exponer, porque en ese caso ya lo hubieran dicho”, deslizó.