La CTA provincia de Buenos Aires acompañó esta mañana el reclamo de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar) por la falta de financiamiento por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires hacia el Centro de Salud "Sandra Cabrera" de La Plata.

El centro creado en el año 2006 a instancias de CTA provincia de Buenos Aires, cogestionado entre Ammar y el Ministerio, brinda atención integral a Trabajadoras Sexuales y es una experiencia pionera y única en América Latina, no obstante desde la asunción de las nuevas autoridades provinciales viene sufriendo el desfinanciamiento que está a punto de provocar su cierre.

Georgina Orellano, Secretaria General de Ammar, expresó: “Desde Ammar estamos muy preocupadas porque las nuevas directivas del Ministerio de Salud de la Provincia no han demostrado un compromiso real para garantizar la continuidad del Centro de Salud Sandra Cabrera que este año cumple su décimo aniversario. En febrero se comprometieron a ampliar el convenio que tenemos para la cogestión del mismo, pero no han desembolsado el dinero para su funcionamiento. Esto pone en riesgo la atención hacia nuestras compañeras. Además, al pretender municipalizarlo se pierde el objetivo inicial y no se garantizaría la cobertura más allá de La Plata como hasta el momento”.

La CTA provincia de Buenos Aires representada por su Secretario Adjunto Daniel Pérez Guillén, acompañó el reclamo contra el cierre del Centro manifestando la profunda preocupación en materia de salud pública que se vive en la provincia de Buenos Aires. Guillén consideró "este vacío sobre el Centro de Salud "Sandra Cabrera" es una continuidad de las políticas por parte del gobierno de Vidal que tienden a un sistema de salud privado, bajo una lógica claramente mercantilista en detrimento del acceso a la salud para miles de bonaerenses"

La importancia del Centro de Salud

El Centro de Salud Sandra Cabrera está ubicado en la calle 1 No. 1723 entre 67 y 68 de La Plata-Provincia de Buenos Aires. Cuenta con un equipo que presta servicios de clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, infectología, enfermería, trabajo social, psicología, promoción de la salud, personal administrativo y de limpieza. Recibe alrededor de 600 pacientes cada mes y el personal está sensibilizado para atender a Trabajadoras Sexuales y a su grupo familiar pero también a la comunidad en general.

Su historia

La iniciativa de crear el Centro de Salud surgió a partir de una encuesta sobre acceso a la salud de las Trabajadoras Sexuales realizada por AMMAR en el 2006. Según el estudio, el 88,7% de Trabajadoras Sexuales argentinas no contaba con cobertura médica y no frecuentaba los hospitales públicos por la estigmatización y la discriminación. Teniendo como base este diagnóstico, el Ministerio de Salud de la Provincia apoyó la creación del Centro de Salud y estableció una alianza con Ammar para garantizar el acceso a la salud de las Trabajadoras Sexuales.