El Secretario General del SUTEBA y de CTA Provincia de Bs. As., Roberto Baradel, estuvo en Mar del Plata para la inauguración de un nuevo hotel del gremio. En diálogo con La Opinión, trazó un análisis sobre la lucha gremial, los gobiernos de nación y provincia, y la política de cara a un año electoral.

Los dichos de la gobernadora Vidal sobre la necesidad de un “sinceramiento”, ante todo aquello que “le habían hecho creer a los trabajadores”, despertó la crítica de los gremialistas. Baradel no fue la excepción: “No le vamos a permitir a las clases dominantes que nos quieran hacer creer que tener luz, gas, acceso al agua, tener aguinaldo, un buen salario y vacaciones sean cosas que eran mentiras, como dijo la gobernadora, o que solamente pueden acceder aquellos que tienen un poder adquisitivo alto. De ninguna manera lo vamos a permitir”

El dirigente reafirmó su condición de hombre político con su adhesión al peronismo: “Los trabajadores hace mucho tiempo, desde el 17 de octubre de 1945 hasta hoy, han conquistado una serie de derechos y logros que no estamos dispuestos a resignar”

Baradel dedicó varios párrafos al Ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, con quien disputó una intensa paritaria: “Villegas en la paritaria docente actuó bien. Después se le notó mucho, cuando hicimos paro hace dos semanas, que fue gerente de Wall Mart. En este gobierno, todos son CEOs. Wall Mart es una de las empresas que tiene más trabajadores precarios en todo el mundo. Ellos se creen que no somos empleados del estado: Se creen que somos empleados de ellos. Y nosotros somos trabajadores y tenemos dignidad”

“El Ministro de Trabajo se ha manejado muy mal con los trabajadores. Ellos tienen una concepción, se creen que son dueños de la Argentina, y de la provincia, porque tienen los recursos. Y se equivocan, y mucho. Porque los dueños del país somos todos los que lo habitamos, trabajamos, y fundamentalmente los que producimos la riqueza, que somos los trabajadores”

Esta es una semana clave para el Frente Gremial Docente: Aguardan una nueva convocatoria a discusiones paritarias, esperan novedades y pagos del Fondo de Incentivo Docente “mal liquidado” por el gobierno, y pretenden más presupuesto y capacitación para los maestros. Desde provincia, Vidal y Villegas, si bien se muestran permeables a debatir cuestiones relacionadas con la educación en la provincia, comedores, ayudas, etc; han insistido en que no están dadas las condiciones para reabrir una discusión salarial: “Villegas dijo lo mismo con los estatales, médicos y judiciales, durante tres meses, y después tuvo que darles una recomposición salarial digna. Espero que no tropiece con la misma piedra. Nosotros no estamos dispuestos ni a callarnos la boca ni a quedarnos quietos, viendo perder nuestro salario en base al aumento de la inflación. Así que esperemos que abran las paritarias, porque la inflación no baja”

Fuente: La Opinión de Mar del Plata