El viernes 1º de abril, distintos gremios de la CTA y la CGT junto al SUTERH lanzaron en la sede de la UMET la Facultad de Pedagogía de los trabajadores.

La presentación estuvo a cargo del Rector de la UMET Nicolás Trotta. Integró el panel el ex Ministro de Educación Daniel Filmus quien destacó que “apostar a la docencia es apostar al futuro”. También estuvo la Secretaria de Educación y Estadísticas de la UTE Angélica Graciano que propuso que “en una Universidad de los Trabajadores nuestra voz y nuestro trabajo debía estar presente ya que estamos escribiendo la historia y la vamos a escribir juntos”. La Secretaria de Cultura y Educación de SUTEBA y Directora de Formación de CTA Provincia de Bs. As. Silvia Almazán, estuvo en la mesa y planteó la necesidad de “construir una teoría a favor de la transformación de nuestro pueblo y esta facultad tiene ese objetivo propositivo”. Concluyó el encuentro el Secretario de Educación de SADOP Daniel Di Bartolo, quien rescató una frase de Stella Maldonado: “Entender el puesto de trabajo docente como lugar para la transformación social”.

La Facultad de Pedagogía rescata la impronta del educador como sujeto político en la concepción del Maestro Paulo Freire. En este sentido, sus espacios pedagógicos y didácticos están destinados a ser un lugar de construcción y debate de la política pública educativa, de los procesos institucionales de la escuela y las condiciones y medio ambiente de trabajo de los docentes.