Más de 300 trabajadores del Sector Seguridad del Parque Industrial de Pilar, eligieron este 17 de mayo la Comisión Ejecutiva que los representará.

Tras una construcción gremial de dos años el esfuerzo fue coronado con la elección de autoridades consensuado en una Lista de Unidad.

Con la idea de jerarquizar la actividad de los compañeros vigiladores, que desarrollan sus tareas en porterías de empresas, countries, rondas vehiculares, etc. a finales del 2015 se acercaron a la Regional Pilar de la FeTIA, conducida por Jesús Humaño –a su vez, secretario general de CTA Pilar–, un grupo de trabajadores que desarrollaban esta tarea, y que ante el abandono de su sindicato de base (con personería gremial), entendieron que era necesario nuclearse y tratar de evitar los abusos de la empresas que son líderes en el mercado local. Abusos como jornadas extendidas a 12 horas o más, constantes horas impagas en las liquidaciones de las quincenas, y muchos otros reclamos que van desde la falta de agua potable en un puesto de trabajo hasta el costoso uniforme para desarrollar su trabajo, que debía comprar cada trabajador, en definitiva una precarización creciente de sus condiciones laborales.

Jesús Humaño, secretario general de la FeTIA Pilar, aseveró que los compañeros prácticamente funcionaban como una comisión de hecho, debido a que el sindicato no convocaba a elecciones de delegados (por lo menos en zona norte y Parque Industrial Pilar), debieron organizarse primariamente de esta manera …”los compañeros Lucio Rivero, José Penida, Emilio Fleitas, José Perulero, Héctor Vásquez, Oscar Celiz, el negro Leite, Pedro Mendez … venían con experiencias en sindicatos con simple inscripción, que para ellos habían resultado en un fracaso”. 
Lucio Rivero, que encabezó la lista de unidad detealló como fue este proceso: “Los compañeros nos afiliábamos, nos descontaban cuota sindical y aporte a una mutual , cuyo costo rondaban los $900 , y cuando reclamábamos por algún despido, convocábamos a los compañeros y hacíamos una acción directa … veíamos a esos dirigentes de esos sindicatos que entraban solos a negociar con la empresa, el dirigente salía y nos decía que levantáramos la medida que la situación ya se iba a resolver y nunca se solucionaba nada… los reclamos no eran solucionados y veíamos que no avanzábamos … hasta que un día, reunidos con los compañeros, nos dimos cuenta que las acciones gremiales las llevábamos adelante nosotros, con convocatoria propia, porque los compañeros del Parque nos conocen pues hace más de 10 años que trabajamos en la zona …. Y nos dimos cuenta que debíamos dar con una organización que nos permita tener participación al momento de discutir las distintas situaciones que se presenten con la empresa, nosotros también sentados en la mesa de discusión. Además que para los compañeros era muy difícil sostener la afiliación a un sindicato que te “luqueaba” por la vía de la cuota sindical y el aporte a una mutual …. Salimos de esa organización, nos manejamos un tiempo solos, como comisión, hartos de que nos saquen guita y no tengamos mínimas conquistas en un conflicto sindical …. Y tiempo después, a finales del 2015 escuchamos por primera vez, hablar de la FeTIA, de la CTA acá en Pilar”. 

“Luego de tomar contacto con la Jesús Humaño, fuimos participando en los distintos cursos de formación sindical a cargo de los compañeros Juan Carey, abogado laboralista y Adjunto de CTA Pilar y el mismo Jesús… participando en congresos y encuentros en FeTIA y CTA Nacional y Provincial … y así se fue dando este proceso, en el que poníamos acento en el ejercicio de la libertad sindical, la posibilidad de estar afiliados a una Federación de Trabajadores, de 2° grado con simple inscripción… y pararnos desde ahí para representar a los compañeros …. Primero se afiliaron 5… luego 10... Y así se fue dando un proceso, en el que a medida que se presentaban distintos conflictos con los compañeros en sus lugares de trabajo, ya sea suspensiones, despidos, hacer renunciar a los compañeros... Priorizábamos la búsqueda del diálogo, pero cuando ello no resultaba íbamos a una medida de acción directa, y así empezamos a tener reivindicaciones para nuestros compañeros, reinstalamos compañeros dando vuelta sus despidos, levantamos suspensiones injustas, gestionamos traslados ante alguna situación de desgaste de nuestro afiliado con algún supervisor. Y ya las empresas nos empezaron a tomar en serio, y así fue creciendo el número de afiliados, porque los compañeros vieron resultados en la gestión gremial, como nunca antes los habíamos tenido. Fue todo un proceso llegar a este 17 de mayo, en el cual estamos muy agradecidos a la FeTIA, a la CTA porque nos abrieron las puertas y pudimos generar la Organización sindical que estábamos buscando… Nuestra expectativa es seguir creciendo y consolidándonos como organización”.

Bienvenidos compañeros a la FeTIA. Juntos aceptamos el reto de construir un sindicalismo democrático y participativo. 

Prensa FeTIA