Tal como estaba anunciado, se realizó la Plaza 1810 de Lobos lla Vigilia del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 40 años del golpe militar genocida que nos sumió en la larga y oscura noche del terrorismo de Estado.

Ya a las 21 la concentración de vecinos estaba marcando la adhesión masiva que se consolidaría minutos después. Fue notable la presencia de lobenses provenientes de diferentes sectores, ratificando que esta fecha no tiene banderías determinadas, sino que es de todo el pueblo.

Militantes y adherentes a todos los partidos que tienen representación en Lobos, agrupaciones gremiales, sociales, culturales, legisladores actuales de la ciudad, dirigentes, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, todos unidos bajo la consigna del "Nunca Más" y ratificando el incondicional compromiso con el sistema democrático aplastado aquel 24 de marzo del 76.

Un documental muy bien realizado, crudo y fuerte, sobre la desaparición de Luis Oscar "Pato" Lacoste, se proyectó en pantalla gigante constituyendo uno de los momentos más emotivos de la vigilia.

También hubo un taller vivencial, se recitaron poemas alusivos y actuaron nuestros artistas. Al tiempo que en un espacio de la plaza, un grupo de niños guiados por Silvana Nicolini, pintaban una obra en adhesión a la fecha utilizando pinturas, pinceles y sus propias manitos.

"VIVIMOS CON DOLOR ESTE RECUERDO ESPERANDO QUE NO PASE NUNCA MAS"

Mariano Lacoste, hermano del recordado docente, dijo que "vivimos con dolor este recuerdo, esperando que esto no pase nunca más".

Mientras que Mariana Lacoste, sobrina de Pato, sostuvo que "me toca participar como familiar de Pato y también propusimos con colegas bailarinas armar un taller para que no sea un simple acto con discursos, sino que la gente esté activa".

"Como familia vivimos esto muy natural desde chicos, siempre se habló del tema y nos contaron todo. Y hoy que somos más grandes tenemos que tomar la posta y venimos a mantener la memoria activa", agregó.

Francisco Medina, referente de la CTA y SUTEBA, uno de los impulsores de la vigilia, precisó: "estoy conmovido por la respuesta de la comunidad de Lobos, todas las expresiones políticas, sociales, culturales, convocadas en esta fecha, es maravilloso esto, supera todas las expectativas".

"Los vecinos han respondido de una manera notable, esto que está sucediendo es muy bueno para toda la comunidad, tomando conciencia desde una dimensión humana que está por encima de cualquier partidismo o ideología", enfatizó.

"Verlo a mi padre entre los participantes hoy, entero, con sus casi 75 años, me parece algo muy digno por todo lo que pasó él y sus familiares", concluyó.

Fuente:lobosya.com.ar