El Instituto Lula lanzó el “Memorial da Democracia”, un museo virtual sobre las luchas democráticas del pueblo brasileño. La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva que estuvo acompañado por el Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel

El lanzamiento se llevó a cabo en la Unión de los Trabajadores Metalúrgicos del ABC
Estuvo presente además del Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, el Director del área, Andrés Larisgoitia.

Sobre la exposición de Lula Baradel manifestó “un análisis político muy profundo, tanto sobre la realidad de su país como de la región y y rechazó los embates de la derecha contra el gobierno de Dilma Rousseff” escenario que consideró afín a lo que sucede en “otras naciones progresistas en América”.

“Es esperanzador que Lula haya decidido realzar la continuidad de la integración y su pleno regreso a la política” dijo Baradel.

Sobre el Instituto Lula

Misión
El principal eje de actuación del Instituto Lula es la cooperación de Brasil con África y América Latina. El ejercicio pleno de la democracia y la inclusión social aliada al desarrollo económico están entre las principales realizaciones del gobierno Lula que el Instituto pretende estimular en otros países.

El Instituto Lula también trabaja en la construcción de un museo para contar la historia de Brasil desde la experiencia de los movimientos sociales. Con el nombre de Memorial de la Democracia, su concepción se basa en proyectos modernos, en los cuales la interactividad es la consigna central, como el Museo de la Lengua Portuguesa y el Museo del Fútbol, ambos en São Paulo.

Según su estatuto, el Instituto Lula tiene un compromiso con el desarrollo nacional y la reducción de desigualdades, buscando el progreso socioeconómico del país, al igual que con el estudio y el intercambio de políticas públicas y privadas destinadas a la erradicación de la extrema pobreza y del hambre, al acceso a la educación, a la promoción de la igualdad, a la universalización de la salud, al desarrollo con sostenibilidad ambiental, al fomento a la participación política y social de los ciudadanos en todas las esferas de la vida pública nacional.

Al término del segundo mandato de Lula, el Instituto Ciudadanía – donde Lula debatió y elaboró con toda la sociedad propuestas de políticas públicas antes de ser electo presidente – dio lugar al Instituto Lula, que cuidará del acervo histórico y del intercambio internacional de las experiencias políticas del ex presidente.

El Instituto Lula no tiene fines de lucro y es independiente de Estados, partidos políticos u organizaciones religiosas. El mantenimiento de sus trabajos es asegurado por medio de donaciones de empresas y personas que se identifican con los objetivos de la entidad.

Comentar este artículo