El auditorio de FOETRA, en el barrio de Once de Buenos Aires, se vio colmado este pasado domingo 18 de mayo, por centenares de migrantes de todo el Conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata, que llegaron convocados para el nacimiento de la primera agrupación política de la historia de Argentina, compuesta por y para lxs migrantes.

Al evento asistieron: el Dr. Marco Filardi del Ministerio Público de la Defensa, lxs diputados nacionales del Frente para la Victoria Araceli Ferreyra, Gastón Harispe y Carolina Gaillard, entre otrxs.

Intervinieron en el acto, el Embajador Oscar Laborde coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería; el Dr. Martín Arias Duval Director Nacional de Migraciones, el Diputado nacional del FpV Edgardo Depetri y el Embajador Liborio Flores del Estado Plurinacional de Bolivia, una veintena de referentes territoriales, lxs integrantes del Observatorio de la Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina y el cierre estuvo por cuenta de la referente nacional de la agrupación, Lourdes Rivadeneyra.

Dentro de los postulados del manifiesto se reconoció el avance de la política migratoria, el espíritu de unidad latinoamericana y los logros de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Bajo la consigna: ¡Por la emancipación y la diversidad de los pueblos!, inicia así, la comunidad migrante, su participación activa dentro del debate electoral y político del 2015.

Somos un movimiento político y social hacia la construcción de un país, del tamaño de nuestros sueños
Somos tan diversos como la Argentina misma, migrantes e hijxs de migrantes, que hemos encontrado en esta tierra la morada de nuestros anhelos, de nuestros afectos y extendemos las manos para emprender la tarea de la construcción de la Patria Grande, de la cual es provincia esta Patria Migrante. No hemos sido ajenxs a la historia de estas tierras, aunque siempre invisibilizados, y ahora estamos decididos a ser sujetos activos en el panorama político.

Somos un proceso de procesos, y abrimos la puerta a todas aquellas organizaciones e individuos que deseen contribuir por un país sin xenofobia, sin racismo, sin discriminación, tan diverso como nuestros sueños. Estamos comprometidxs con la emancipación económica de las clases subalternas.

Somos antiimperialistas, anticapitalistas y antipatriarcales.

No somos un ghetto, somos una agenda abierta hacia la integración y la superación de todas las exclusiones hacia la comunidad migrante. Pero enmarcados dentro del Proyecto Nacional y Popular, por la soberanía, la liberación nacional y un camino propio de los pueblos latinoamericanos hacia el buen vivir y el poder popular.

Esperamos poner en el centro de la agenda política nacional, lo que falta en materia de inclusión de la comunidad migrante que supera el 4% de la población en Argentina y que históricamente ha sido fundamental para la economía, a su vez que está presente en cada aspecto de la vida de este país que está marcado en nuestra piel multicolor.

Queremos lo mismo que deseamos para todxs lxs argentinxs, un país, una región y un mundo a la medida del pueblo y no del capital, de la armonia entre el medioambiente y el buen vivir.

Proclamamos la defensa de los derechos humanos, que incluyen también los derechos económicos y sociales que tantas veces son olvidados, como la marginación en la que vivimos la mayoría de los migrantes.

Estamos en contra de la explotación laboral, queremos formalización, condiciones justas de contratación y salario digno. Equidad de género, fin del sexismo e inclusión de la diversidad sexual.

No solo en Argentina, sino que estamos comprometidxs con esta agenda también en nuestros países de origen.

SÚMATE: VEN, SEREMOS!!

¡Por la emancipación y la diversidad de los pueblos!

Comentar este artículo