La CTA de los Trabajadores participó del Taller Regional sobre Comunicación Sindical realizado por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) en São Paulo, los días 17 y 18 de septiembre con la participación de sindicalistas y comunicadores/as de 10 países, miembros de la Red SindCom (Red Sindical de Comunicadores). La actividad fue apoyada por la ACTRAV/OIT.

Durante la mañana del 17 de septiembre se desarrolló el panel “La comunicación sindical como espacio de disputa estratégica” donde expusieron Victor Báez (Secretario General de la CSA), Rosane Bertotti (Secretaria de Comunicación de la CUT y coordinadora del Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación – FNDC) y Valter Sanches (Presidente de la TVT – Tv de los Trabajadores – CUT).

Al comenzar Victor Baez sostuvo: “Debemos analizar qué y cómo damos nuestro mensaje, ya que los medios masivos de comunicación no lo hacen. Es una disputa estratégica que debemos realizar a nivel regional”.

Luego Rosane Bertotti afirmó: “La comunicación es un derecho humano, desde ahí debemos dar la disputa política y económica. No puede ser que sólo seamos noticia cuando realizamos una gran movilización o cuando cortamos las calles. Debemos quebrar esa barrera”.

Por su parte, Valter Sanchez declaró: “Desde los sindicatos, a través de nuestros canales de comunicación (facebook, twitter, spots publicitarios, afiches, etc), hablamos cinco minutos al día con nuestros trabajadores, mientras que las otras 23 horas y 55 minutos restantes son formados por las clases dominantes y sus agendas, quienes trabajan para moldear y transformar sus conciencias para que aprendan a pensar y razonar con la cabeza de los patrones”.

Pasado el medio día, el panel “Producción y difusión de la comunicación alternativa” tuvo como expositores a Osvaldo León (Director de la Agencia Latinoamericana de Información – ALAI) y a Claudia Santiago (Coordinadora del Núcleo Piratininga de Comunicación – NPC).

Osvaldo León expresó: “La fuerza de una organización radica en la masa capilar social que posee. Por ejemplo, en el No al ALCA donde pese a la fuerza de los medios, la población ganó la pelea con un sistema de interconexiones basadas en las movilizaciones y no en lo mediático. La lucha por la democratización de los medios de comunicación no es algo que competa sólo a los periodistas y comunicadores, sino que también involucra a las organizaciones sociales y a los sindicatos”.

Claudia Santiago enunció: “No habrá cambios si los trabajadores no estamos convencidos de que el cambio es necesario y posible. Por eso, los medios sindicales deben tratar todos los asuntos de la sociedad para poder disputar hegemonía”.

Para finalizar el encuentro, Paula Brandao de la CUT Brasil realizó una capacitación sobre el uso de blogs y redes sociales.

El día siguiente , el taller comenzó con la exposición de José Elosegui (Radio Mundo Real, Uruguay) sobre producción de spots radiales. Luego se realizó el lanzamiento de los documentales de la “Campaña Continental Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autorreforma Sindical”. Por último, Mamadou Kaba Souare, representante de ACTRAV/OIT, llevó adelante una capacitación sobre estrategias de comunicación e hizo que los presentes aplicaran lo aprendido en un ejercicio con diferentes consignas con la finalidad de llegar a los afiliados.

Al final del día se realizó un debate y se evaluó el papel que pueden jugar los sindicatos frente a los desafíos de la comunicación en América Latina. Sobre eso la Secretaría de Comunicaciones de la CTA Provincia de Buenos Aires (Argentina), Elisa Semino, sostuvo: “Consideramos que por medio de las herramientas de comunicación se construye un relato, una narración de los hechos. Los trabajadores tenemos que tomar este desafío para ser nosotros los que contemos nuestra propia historia, narrar nuestras luchas y tomar el protagonismo en la construcción de la subjetividad”.

Comentar este artículo