La 106º Conferencia Internacional del Trabajo de OIT constituirá un espacio importante para la participación e incidencia sindical en la discusión y definición de políticas globales en materia del trabajo, en defensa de los derechos humanos y la promoción de la justicia social.

Para la CSA, es importante tener una representación sindical coherente con las aspiraciones y los puntos de vista de los trabajadores y trabajadoras de las Américas, priorizando la discusión política y describiendo con claridad meridiana las causas que generan los fenómenos que serán objeto de las discusiones en la 106° Conferencia - como la migración, las crisis provocadas por conflictos y desastres, los principios y derechos fundamentales del trabajo y la falta de trabajo decente – además de proponer soluciones integrales, desde una perspectiva global vinculada a la promoción de un modelo de desarrollo sustentable, con respeto de los derechos humanos y la democracia, y una equitativa redistribución de la riqueza.

Este año figuran en el orden del día de la Conferencia la Comisión de Aplicación de Normas, que es permanente, y tres comisiones técnicas: Comisión sobre Migración Laboral, Comisión sobre Empleo y Trabajo Decente para la paz y la resiliencia y Comisión sobre Discusión recurrente sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, en seguimiento de la Declaración OIT del 2008. Un punto adicional es la discusión sobre la derogación de los Convenios 4, 15, 28, 41, 60 y 67. Mayor información sobre orden del día, comisiones, delegaciones y otras informaciones prácticas en el documento “Construir un futuro con trabajo decente”.

En la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) se examinará las medidas adoptadas por los Estados para dar efecto a las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, se discutirá el Informe Anual de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones, se debatirá el Estudio General “Trabajar juntos para promover un medio ambiente de trabajo seguro y saludable” y se examinará 24 casos individuales de aplicación de convenios ratificados.

En la Comisión sobre Migración Laboral se realizará una discusión general que tendrá como base el Informe “Migración Laboral: Nuevo Contexto y Desafíos de Gobernanza”, relativo a las principales tendencias en materia de migración laboral, la gobernanza de la migración laboral, acuerdos bilaterales, movilidad de la mano de obra y contratación equitativa. Las conclusiones de esta Comisión deberían servir de base a las discusiones a nivel global, especialmente la negociación y adopción de un Pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada por parte de las Naciones Unidas en 2018 y contribuir a mejorar la formulación de políticas y su implementación para promover una migración equitativa a nivel nacional.

En la Comisión sobre Trabajo Decente para la Paz, la Seguridad y la Resiliencia frente a los desastres se tendrá la segunda y última discusión con miras a la adopción de una Recomendación Internacional del Trabajo que proporcione orientaciones a los Estados sobre medidas a adoptar para generar empleo y trabajo decente a los fines de la prevención, la recuperación, la paz y la resiliencia con respecto a las situaciones de crisis provocadas por los conflictos armados internacionales y no internacionales y los desastres. La base de discusión será el Informe V (2B), que contiene ya una propuesta de texto de la Recomendación.

La Comisión sobre Discusión Recurrente sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (PDFT) de la Declaración de Justicia Social y Globalización Equitativa (2008) tiene por objetivo examinar las principales tendencias observadas en la realización de las cuatro categorías de PDFT de modo a orientar la labor futura de la OIT y sus mandantes para posterior adopción de un Plan de Acción sobre el objetivo estratégico referente a los PDFT. Esto incluye la ratificación y aplicación de los Convenios Fundamentales, los Programa de Trabajo Decente por País y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030. Se espera como resultado la adopción de una resolución en la que se establezcan prioridades y se brinde orientación para el desarrollo de un nuevo Plan de acción para el período 2016-2020. La base de discusión será el Informe VI. Principios y derechos fundamentales en el trabajo: Retos y oportunidades.

En la Conferencia también habrá eventos paralelos, entre los cuales figura la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el lunes 12 de junio y la Cumbre sobre el Mundo del Trabajo prevista para el jueves 15 de junio.

La Central de los Trabajadores de Argentina se hará presente en la 106º Conferencia Internacional del Trabajo con la siguiente delegación:
Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales
Claudio Marín, Secretaría Gremial
Beto Pianelli, Secretaría de Salud Laboral
Edgardo Llano, Secretaría Administrativa
Rafael Mella, Secretario General Adjunto de APA
Rodrigo Borrás, integrante del equipo de Relaciones Internacionales.
Marta Scarpato, representante de la CTA en Europa.
Yamile Socolovsky, Secretaría de Formación, Inv. Proy. y Est.
Héctor García, Director Departamento Jurídico
Andrés Larisgoitia, Director de la Sec. de Relaciones Internacionales.