El pasado viernes 21 de octubre, en ocasión de entrevistarse una delegación del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MAS Cuba) en la Cancillería con el Director de América Central y Caribe, Ministro Samuel Ortiz Basualdo, el funcionario comunicó que Argentina mantendría su voto contra el bloqueo que EEUU impone a Cuba desde el año 1960.

La delegación del MAS Cuba presentó una nota acompañada por más de mil quinientas firmas de dirigentes políticos, sociales, sindicales, culturales, estudiantiles, periodistas, donde reclamaba que “Argentina vote por Cuba y en contra del bloqueo estadounidense en la votación que tendrá lugar el 26 de octubre en la 71° Asamblea General de la ONU”

Entre los firmantes se encuentran 14 de los denominados Diputados Amigos de Cuba encabezados por Carlos Heller, a los que se le suman 7 legisladores de la Ciudad de Buenos Aires agrupados en apoyo a la Isla presididos por el legislador Carlos Tomada, Florencia Saintout, Decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Diego Tatian, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de Córdoba , las dirigencias sindicales de las dos Centrales de Trabajadores : CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, numerosos dirigentes sociales y solidarios con Cuba.

En otro tramo de la nota presentada se afirma que “Nuestro país viene votando correctamente en esta materia y es imprescindible que lo vuelva a hacer en esta oportunidad, teniendo en cuenta que a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en julio de 2015, y del viaje de Barack Obama a la Isla en marzo de este año, el bloqueo criminal ha tenido apenas unos leves retoques. Se ha mantenido en lo esencial, por lo que Cuba volvió a presentar ante la ONU su proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

En la misiva se denunció que “El bloqueo también se practica desde Argentina. En setiembre pasado el embajador cubano en Buenos Aires, Orestes Pérez, denunció que el Citibank de Argentina se había negado a tramitar pagos de clientes de Habanatur”.

Los integrantes de la delegación solidaria expresaron al funcionario que el lugar natural de la política internacional de Argentina debe ser Latinoamérica, su unidad y su integración, recordando que nos unen los lazos históricos de las luchas independentistas llevadas adelante por los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, que en alusión a un triste dicho del presidente Mauricio Macri, jamás sintieron angustia en las luchas por lograr la independencia del colonialismo, sino que los embargaban grandes aspiraciones de liberación continental.

Destacaron la participación desinteresada de Cuba en el continente y en el país, donde se desarrollan las misiones “Yo si Puedo” de alfabetización, la “Operación Milagro” mediante la cual se le devolvió la vista a 49.000 pacientes y se instalara en la ciudad de Córdoba el Hospital Escuela Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara, donde ya se han realizado 5.223 operaciones de la vista, además de haber más de mil cien egresados universitarios argentinos que estudiaran gratuitamente en universidades cubanas, mayoritariamente en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina.

Se destacó la acción humanitaria desarrollada por los médicos cubanos en África cuando el virus del ébola amenazó en convertirse en pandemia mundial, siendo ellos los primeros en actuar y detener la epidemia.

Cuba no da lo que le sobra, comparte lo que tiene, lo que motiva el total y decidido apoyo a la Mayor de las Antillas del pueblo argentino para que se termine definitivamente el genocida bloqueo que le ha impuesto los EE.UU de Norteamérica.

Fuente: Alberto Mas para cubainformacion.tv