La Central de Trabajadores de la Argentina como integrante de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA) participa activamente en la 105º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Del 30 de mayo al 10 de junio, representantes de los trabajadores, empleadores y de los gobiernos de los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) discutirán sobre una serie de temas relacionados con el mundo del trabajo, entre ellos: las cadenas mundiales de suministro; el trabajo decente y su papel en la promoción de la paz, la seguridad y la resiliencia ante los desastres naturales, y el impacto de la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa. También se discutirá sobre las enmiendas al Código del Convenio sobre el trabajo marítimo y sobre el informe del Director General, que este año se enfoca en la pobreza.

Esta agenda comenzó para la CTA de los Trabajadores de la Argentina el día viernes 27 de mayo en una reunión acordada con la Central de Trabajadores Checa CMKOS a la que asistieron el Secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Baradel, junto a Marta Scarpato, Coordinadora de la Secretaría de Relaciones Internacionales en Europa, con el fin de dialogar con el Vicepresidente Vít Samek sobre los tratados entre la Unión Europea y el MERCOSUR, los Tratados de Libre Comercio (TPP, TTIP, TISA, entre otros) y la situación de los/as trabajadores/as en América y Europa. El día domingo comenzó en Ginebra la reunión de la CSI, en la que estuvieron Hugo Yasky (CTA-T), Pablo Micheli (CTA Autónoma) y Marta Pujadas (CGT) junto al resto de la delegación, mientras que por la tarde participaron de la Asamblea de los/as Trabajadores/as.

La Delegación Argentina cuenta con la participación de delegados de la CGT, CTA-T, y CTA-A representada por Pablo Michelli. La CTA de los Trabajadores cada año participa incorporándose a los grupos de trabajo de la OIT, en esta ocasión, la misma está integrada por Hugo Yasky, Secretario General; Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales; Edgardo Llanos, Secretario Administrativo y Presidente del Comité de Tierra de Sindicatos de Aviación Civil para el Mundo en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF); Yamile Socolovsky, Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estadísticas y Miembro del Comité Directivo del Instituto de Investigaciones de la Internacional de la Educación; Andrés Larisgoitía, Director de Relaciones Internacionales; Héctor García, Director del Departamento Jurídico; y Marta Scarpato, Coordinadora de la Secretaría de Relaciones Internacionales en Europa.

La CTA de los Trabajadores de la Argentina considera de suma importancia la participación de las Centrales Sindicales en la OIT, entendiendo que los derechos solo se afianzarán con la Unidad Internacional de la clase trabajadora.

    Ginebra. Reunión de la CSI/ Asamblea de los/as Trabajadores/as. Hugo Yasky (CTA-T), Pablo Micheli (CTA Autónoma), Roberto Baradel (CTA-T) y Marta Pujadas (CGT), junto al resto de la delegación.